Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Incendios en canadá 

La provincia canadiense de Quebec prosigue las evacuaciones por incendios

Once mil personas ya abandonaron sus viviendas en esa provincia y ahora se prepara la evacuación de 4.000 más.

La neblina humeante de los incendios forestales en Canadá cubre Manhattan el 7 de junio de 2023 en la ciudad de Nueva York. Nueva York encabezó la lista de las principales ciudades más contaminadas del mundo el martes por la noche, mientras el humo de los incendios continúa cubriendo la costa este.

La neblina humeante de los incendios forestales en Canadá cubre Manhattan el 7 de junio de 2023 en la ciudad de Nueva York. Nueva York encabezó la lista de las principales ciudades más contaminadas del mundo el martes por la noche, mientras el humo de los incendios continúa cubriendo la costa este.Getty Images via AFP

Convertido en epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, Quebec prevé evacuar a miles de personas más en las próximas horas, dijo el miércoles el primer ministro de la provincia.

Once mil personas ya abandonaron sus viviendas en esa provincia y ahora se prepara la evacuación de 4.000 más.

Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec enfrenta incendios "nunca vistos". Actualmente hay 150 activos y de ellos un centenar está fuera de control.

"Con los efectivos con que contamos podemos cubrir al mismo tiempo unos 40 incendios, pero hay 150 activos", dijo el primer ministro de Quebec, François Legault. "Tenemos que atender lo urgente", añadió.

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.1200 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses.

"Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el desafío", dijo Legault.

Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años.

También es excepcional la cantidad de hectáreas quemadas en esta época del año, según las autoridades.

Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.

Canadá, que por su situación geográfica se recalienta más rápido que el resto del planea, ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático.

En pocos días, los incendios degradaron la calidad del aire. Ottawa, al igual que Toronto, y más allá de la frontera, Nueva York, están envueltas en una bruma grisácea, peligrosa sobre todo para niños y ancianos. En Washington, se percibía un olor acre bajo un cielo brumoso a pesar del tiempo soleado.

La Casa Blanca pidió a los estadounidenses con problemas de salud protegerse de la contaminación del aire.

"Alentamos a todos en las áreas afectadas a que estén atentos a las condiciones estatales y locales", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Controlen cómo están sus vecinos, sus amigos y su familia. Tomen precauciones, especialmente si tienen problemas de salud".

Tags relacionados