Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jueza fallará en un mes en el caso por blanqueo contra el expresidente panameño Martinelli

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

La audiencia del juicio por el presunto blanqueo de fondos públicos para la compra de una editorial de medios en Panamá finalizó ayer viernes y la jueza se acogerá al término de 30 días para dictar la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pidió hasta 18 años de cárcel para el expresidente Ricardo Martinelli y otras 12 personas.

La titular del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, la jueza Baloísa Marquínez, dio por "cerrado este acto de audiencia" del juicio y anunció que se acoge al "término de ley", es decir, 30 días, "para la emisión de la sentencia".

Marquínez dijo que dictará su fallo luego de que el Juzgado reciba respuestas pendientes por la "existencia de algunas pruebas que todavía están en práctica, y luego de la transcripción del acta de la audiencia".

El juicio por el conocido como caso "New Business" comenzó el pasado 23 de mayo y estaba previsto que finalizara el próximo 5 de junio, según un auto judicial del 9 de diciembre de 2022.

Durante estos días expusieron sus alegatos la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y los defensores de los 15 acusados de blanqueo presentes.

El expresidente Martinelli nunca se presentó en la sala de audiencia amparado en un descanso médico por una operación de la columna, y su defensa intentó repetidamente, pero sin éxito, que el juicio se suspendiera.

El fiscal del caso, Emeldo Márquez, solicitó el jueves "la pena máxima", de entre 16 a 18 años, según dijeron a EFE fuentes judiciales, a Martinelli y otros 12 acusados de blanqueo, entre ellos destacados empresarios del país, por tratarse de un "delito continuado" y del que son "autores".

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada ha pedido hasta 18 años de cárcel porque considera que se está ante "un delito continuado y esperamos que se ponga una pena ejemplar para estas personas, que utilizaron fondos del Estado para la compra de un grupo editorial donde es solo una persona la que se ve beneficiado por esta situación", sostuvo este viernes el fiscal Márquez.

Desde el inicio de esta audiencia de juicio todos los acusados presentes se declararon inocentes del cargo de blanqueo, y sostuvieron que la compra de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) fue una transacción lícita entre privados.

La investigación por este caso comenzó en 2017 e involucra a 21 personas. Algunos pudieron llegar a acuerdos de penas, dijeron a EFE fuentes judiciales. Uno de ellos falleció y para otros dos la Fiscalía pidió la absolución.

Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli "contactó a contratistas, aportó dinero" y resultó "beneficiario" al ser el "tenedor del 60 % de las acciones" de la editorial.

Martinelli, que alega ser víctima de una persecución política y pretende postularse a la Presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado junto a 36 personas por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está programado para agosto próximo.

Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña "por órdenes del padre", como alegó la defensa.

Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.