En Canadá, cada cigarrillo advertirá de los peligros de su consumo
La medida tiene como objetivo ayudar a la población a dejar de fumar.
Canadá será pronto el primer país del mundo donde cada cigarrillo incluya un mensaje de advertencia.
La medida fue anunciada por primera vez por el servicio de salud canadiense, Health Canada, y tiene como objetivo ayudar a la población a dejar de fumar. La norma entrará en vigor el 1 de agosto y se aplicará de forma gradual: los cigarrillos más grandes serán los primeros en incluir la advertencia a partir de finales de 2024 y después lo harán los de tamaño normal y el papel y los filtros, desde finales de abril de 2025.
“Este audaz paso hará que los mensajes de advertencia sanitaria sean prácticamente inevitables", indicó la ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, el miércoles.
Los mensajes, en inglés y francés, incluyen frases como “veneno en cada chupada", “el humo del tabaco perjudica a los niños” y “los cigarrillos causan impotencia”.
Health Canada explicó que la estrategia busca reducir el consumo de tabaco por debajo del 5% para 2035. Las nuevas medidas refuerzan también las imágenes gráficas de contenido sanitario que se incluyen en los paquetes.
Según el comunicado de Bennett, el consumo de tabaco mata a 48.000 canadienses cada año.
Doug Roth, jefe ejecutivo de la organización benéfica Heart & Stroke, dijo que la iniciativa garantiza que no se pueda obviar el peligro para la salud pulmonar.
La Sociedad Canadiense contra el Cáncer afirmó que la medida reducirá el consumo de tabaco y el atractivo de los cigarrillos, previniendo así el cáncer y otras enfermedades.
La publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco están prohibidos en Canadá, donde los paquetes de cigarrillos incluyen advertencias desde 1972.
En 2001, fue el primer país en exigir a las tabaqueras la inclusión de imágenes de advertencia en el exterior de los paquetes y mensajes sanitarios.