Fiscalía acusa formalmente a estadounidense por feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios

El cuerpo de la DJ colombiana fue hallado dentro de una maleta en un contenedor en Bogotá el 22 de enero

La DJ colombiana fallecida, Valentina Trespalacios

La DJ colombiana fallecida, Valentina TrespalaciosFuente externa

La Fiscalía de Colombia acusó formalmente este martes al estadounidense John Nelson Poulos como el presunto responsable del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en Bogotá el 22 de enero.

Según la investigación, Poulos se trasladó al lugar de los hechos en compañía de la joven de 23 años y, en medio de un ataque de celos, la habría golpeado y asfixiado.

El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor, al parecer, "envolvió el cuerpo, lo ocultó en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura" en la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad y cercano al aeropuerto El Dorado.

Asimismo, la evidencia indicó que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. Con él llegó la tarde del 22 de enero al aeropuerto El Dorado, donde lo devolvió y tomó un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Allí fue detenido el 24 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país centroamericano, desde donde intentó abordar una aerolínea con destino a Turquía.

En este contexto, fue deportado por las autoridades panameñas a Colombia y entregado a la Fiscalía para avanzar en el proceso de su judicialización.

HALLAZGOS DE LA FISCALÍA

Tras analizar las pruebas y lo ocurrido, la Fiscalía concluyó que Poulos "ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular".

El estadounidense también contrató a un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.

Por esta razón, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.