Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

cambio climático

El Mediterráneo perdió el 70% de su agua hace 5.5 millones de años

También habría provocado erupciones volcánicas en esta región debido al aligeramiento de la corteza terrestre, y habría generado efectos climáticos a escala global vinculados a la depresión así creada.

Representación artística de la ruptura del umbral de Gibraltar al final de la crisis de salinidad del Messiniense.

Representación artística de la ruptura del umbral de Gibraltar al final de la crisis de salinidad del Messiniense.Europa Press

El mar Mediterráneo peridó un 70 por ciento de su agua hace 5.5 millones de años en un corto período de tiempo, acumulando un millón de kilómetros cúbicos de sal en su fondo.

Un nuevo estudio dirigido por un investigador del CNRS (Centre national de la recherche scientifique) ha puesto de relieve la importante caída del nivel del mar Mediterráneo durante la crisis de salinidad del Messiniense, un importante acontecimiento geológico que transformó el Mediterráneo en una gigantesca cuenca salina hace entre 5.97 y 5.33 millones de años.

Gracias a un análisis de los isótopos de cloro contenidos en las sales extraídas del fondo del Mediterráneo, los científicos han rastreado las dos fases de esta desecación extrema. 

En una primera fase, que se prolongó unos 35,000 años, se depositaron sales en la parte oriental del Mediterráneo debido a una restricción parcial de su flujo hacia el Atlántico. 

Durante una segunda fase, más corta (menos de 10,000 años), las sales se acumularon en todo el Mediterráneo, provocando un rápido secado del mar, con un descenso del nivel del agua de 1.7 a 2.1 kilómetros en el Mediterráneo oriental y de unos 850 metros en su parte occidental. Así, la cuenca mediterránea perdió el 70% de su volumen de agua, acumulando un millón de kilómetros cúbicos de sal en su fondo.

Este espectacular descenso del nivel del mar habría tenido consecuencias sobre la fauna terrestre y el paisaje mediterráneo. 

También habría provocado erupciones volcánicas en esta región debido al aligeramiento de la corteza terrestre, y habría generado efectos climáticos a escala global vinculados a la depresión así creada.

Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications proporcionan una mejor comprensión de los fenómenos geológicos extremos del pasado, la evolución de la región mediterránea y sus repercusiones a escala global, según un comunicado del CNRS.