¿Quién es El Burro? Uno de los criminales más buscados en Puerto Rico por narcotráfico y asesinato
El FBI vincula a Torres Delgado con una veintena de asesinatos y otros crímenes violentos cometidos en la zona policíaca de Caguas. También lo señala como un importante suplidor de drogas en la isla.
Nelson Torres Delgado, mejor conocido como “El Burro”, llevaba desde el año 2017 siendo buscado por las autoridades por ser líder de una organización criminal relacionada con el narcotráfico y actos criminales.
Por su captura o cualquier información que ayudará a dar con su paradero, el FBI ofrecía una recompensa de 50,000 dólares y según el jefe del FBI en San Juan, Joseph González, El Burro era el líder del narcotráfico en el municipio de Caguas, ubicado en Puerto Rico, desde 2010.
Esta organización criminal empleaba un esquema de lavado de dinero de las ganancias generadas por el narcotráfico con la compra de casas y carros, según detalla un informe acusatorio emitido por un jurado el 21 de agosto del año en curso.
El documento también explica que desde 2017 hasta la fecha, ocho co-conspiradores, supuestamente, adquirieron seis propiedades con dinero producto del narcotráfico y otras actividades criminales para lavar y esconder las ganancias mediante alquileres a corto plazo.
El informe agrega que los acusados realizaban los pagos de las casas y vehículos con préstamos o hipotecas en efectivo, aunque en muchas ocasiones, presuntamente, dejaban el nombre del dueño anterior de la casa o vehículo para no dejar evidencias para las autoridades, o usaban personas fantasmas en la documentación.
El 17 de octubre de este año, El Burro fue detenido en solitario y sin resistencia por agentes del FBI en una residencia en La Parguera, sector en Lajas, municipio en la costa suroeste de Puerto Rico y en este operativo participaron agentes del FBI, del equipo del SWAT en San Juan, la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía del país.
El FBI vincula a Torres Delgado con una veintena de asesinatos y otros crímenes violentos cometidos en la zona policíaca de Caguas. También lo señala como un importante suplidor de drogas en la isla.
Además, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) lo señala de diversas violaciones federales relacionadas con armas de fuego.