Reportan amenaza de bomba en ciudad donde Trump acusa a inmigrantes de comerse mascotas

La ciudad informó en un comunicado que la amenaza de bomba fue contra múltiples instalaciones en todo Springfield y por ello se habían evacuado varias oficinas, entre ellas la alcaldía, y se puso en marcha un operativo policial.

El ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla con miembros de la prensa en la sala de prensa tras un debate presidencial con la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de septiembre de 2024.

El ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla con miembros de la prensa el 10 de septiembre de 2024.AFP

Una amenaza de bomba provocó este jueves la evacuación de la sede del Ayuntamiento de Springfield, en Ohio, la ciudad en la que el expresidente Donald Trump acusó durante el pasado debate presidencial que los inmigrantes que residen allí se comen a los perros y gatos.

La ciudad informó en un comunicado que la amenaza de bomba fue contra múltiples instalaciones en todo Springfield y por ello se habían evacuado varias oficinas, entre ellas la alcaldía, y se puso en marcha un operativo policial.

La amenaza se envió por correo electrónico la mañana de este jueves "a varias agencias y medios de comunicación".

"Nuestra principal preocupación es la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y residentes. Estamos trabajando para abordar esta situación lo más rápido posible", dijo la ciudad en el comunicado publicado en sus redes sociales.

Las autoridades pidieron a la comunidad evitar el área que rodea el Ayuntamiento mientras se lleva a cabo la investigación y pidieron colaboración para informar cualquier actividad sospechosa.

Ubicada en el suroeste de Ohio y con unos 60.000 habitantes, Springfield ha visto en los últimos años la llegada de unos 10.000 haitianos que se han asentado ahí en busca de trabajo.

"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", apuntó el expresidente Trump el martes pasado en el debate con su oponente, la demócrata Kamala Harris.

Bryan Heck, el administrador de la ciudad de Springfield, respondió este miércoles en una declaración grabada que era "decepcionante" que la narrativa sobre la ciudad hubiera sido "sesgada por la desinformación que circula en las redes sociales” y desmintió las afirmaciones del republicano.

Sin embargo, el candidato a vicepresidente JD Vance se mantuvo en la afirmación y desestimó las quejas de Heck y del jefe de la Policía de la ciudad, que negó que hayan recibido denuncias al respecto.

Se cree que la circulación en las redes sociales de este rumor sin confirmar se desató después del arresto de la afroamericana Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense de 27 años detenida por matar y tratar de comerse un gato el mes pasado en Canton, una ciudad de Ohio ubicada a unas dos horas al noreste de Springfield.

Las autoridades de Springfield no han vinculado las amenazas con lo dicho por Trump durante el debate, pero tampoco han descartado que no estén relacionados.

Tras las declaraciones de Trump activistas proinmigrantes han advertido que esta retórica puede desatar ataques racistas contra los recién llegados, especialmente la comunidad haitiana.

The Haitian Bridge Alliance condenó en un comunicado las afirmaciones del exmandatario y las catalogo de "infundadas e incendiarias".

"Esta retórica no sólo perpetúa estereotipos dañinos, sino que también contribuyen a la peligrosa estigmatización de las comunidades inmigrantes, en particular los inmigrantes negros de la República de Haití", advirtieron en un comunicado.