guerra israel-hamás

Antony Blinken atribuye a Hamás la falta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza

"El mundo entero con una excepción, que fue Hamás, aceptó la propuesta de paz (del presidente Joe Biden)", dijo.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asiste a una reunión de emergencia sobre Haití en la Caricom en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo de 2024.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony BlinkenANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha atribuido este martes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) la falta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza, asegurando que habría ya un cese de las hostilidades en el terreno si el grupo islamista hubiera aceptado la propuesta planteada por Washington y negociada en Qatar.

"El mundo entero con una excepción, que fue Hamás, aceptó la propuesta de paz (del presidente Joe Biden). Hamás llegó, después de que todos los demás hubieran dicho que sí, incluido Israel, con nuevas condiciones, nuevas exigencias, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa desde Washington en el marco de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En este sentido, ha recalcado que Hamás "tiene que tomar una decisión" y tiene que dejar de "seguir moviendo los postes de la portería" con nuevas demandas. "Si sigue haciéndolo, el resultado neto será que la gente seguirá sufriendo horriblemente cada día", ha lamentado, insistiendo en que podría haber ya un alto el fuego en la Franja "si hubieran dicho que sí hace una semana".

Blinken ha lanzado críticas al liderazgo de Hamás señalando que cabe preguntarse si "un individuo que vive, creemos, a cientos de metros bajo tierra, relativamente seguro, está anteponiendo sus propios intereses y sus propios puntos de vista a los intereses y necesidades de la gente a la que pretende representar".

Por todo ello ha enfatizado que seguirá trabajando para tener un acuerdo de paz en Gaza, intentando "salvar la distancias" entre las partes, pero ha ahondado en que, llegado este punto, se trata de que Hamás mueva ficha y no siga añadiendo condiciones.