Las elecciones de la India, unos comicios a 42 grados de temperatura

Los ventiladores a toda potencia refrescando a los oficiales encargados de la votación

Una mujer llega para emitir su voto durante la tercera ronda de votación

Una mujer llega para emitir su voto durante la tercera ronda de votación de las elecciones generales de seis semanas de duración en Agra, Uttar Pradesh, India, el martes 7 de mayo de 2024.AP

Las altas temperaturas que se registraron este martes en el oeste de la India pusieron a prueba a millones de votantes durante la tercera fase de las elecciones generales, principalmente en el estado de Gujarat, bastión del primer ministro, Narendra Modi, donde se sobrepasaron los 40 grados.

Los ventiladores a toda potencia refrescando a los oficiales encargados de la votación, todos sentados a la sombra cerca de varios bidones de agua vacíos, fue la estampa más habitual dentro de los colegios electorales de Ahmedabad, principal urbe de Gujarat, durante esta jornada electoral.

Allí se llegaron a registrar 42 grados durante las horas centrales del día, temperatura similar a la que experimentó el resto de la región y que incitó a muchos votantes a quedarse en sus casas.

Así se entiende el 55 % de participación que marcaba Gujarat a las 17:00 hora local (11.30 GMT), según datos de la Comisión Electoral de la India, la tercera más baja entre los once estados que votan hoy.

A esa misma hora, esa mismo dato superaba el 70 % en otros estados como Bengala Occidental y Assam (este) o Goa (oeste).

Para hacer frente al calor sofocante, la mayoría de votantes acudió a votar a primera hora en Gujarat, incluso una hora antes de que abrieran los centros de votación a las 7:00 hora local (1.30 GMT).

Una de estas personas fue Dinesh, quien dijo a EFE que había sido el primero en votar en su colegio electoral, en el noreste de Ahmedabad, para evitar el calor, pero también para empezar lo antes posible su jornada laboral como conductor de Uber.

Casi nueve horas después que él acudió a votar a pleno sol Pooka Sachaniya, una mujer que indicó a EFE que en el trabajo se repartieron los turnos de descanso para ir a votar y a ella le tocó una de las peores horas.

Al mismo tiempo, a unos pocos metros de distancia del colegio electoral, Karan Parekh descansa protegido por una sombrilla naranja con las siglas del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi. Lo hace acompañado de varias personas que, como él, pasarán todo el día al sol para rogar el voto por el BJP, desde un mostrador con pegatinas y bufandas de la formación.

"Tomamos caña de azúcar, descansamos bajo la sombrilla y sobrevivimos", resumió a EFE Parekh su día, sin más protección del sol que su sombrilla y un árbol cercano.

Gujarat registró una participación del 64,5 % en las elecciones generales de 2019, cuando el Bharatiya Janata Party de Modi se hizo con los 26 escaños del estado.

Para tratar de alcanzar esta cifra de votos, el magistrado electoral de Ahmedabad, Sunil Padhiyar, afirmó a EFE que en los días previos a los comicios pusieron en marcha una campaña de concienciación por toda la ciudad, como lo evidencian las decenas de carteles llamando al voto.

Pero todo ese esfuerzos encuentra un rival complicado en el calor, según el funcionario electoral del Gobierno de Gujarat, Minesh, que dijo a EFE que será difícil que las altas temperaturas no acaben mermando la participación.

Tags relacionados