La Unión Europea se preocupa por nueva ley iraquí que castiga las relaciones homosexuales

El Parlamento de Irak aprobó el pasado sábado enmiendas a la ley contra la prostitución para incluir la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero

LGBTQ

Comunidad LGBTQFuente externa

La Unión Europea (UE) mostró este domingo "preocupación" por la adopción de la legislación en Irak que prevé penas de prisión de diez a quince años para quienes mantengan relaciones entre personas del mismo sexo.

"La UE pide a los legisladores iraquíes que respeten las obligaciones internacionales de derechos humanos de Irak y que apliquen efectivamente el artículo 14 de la Constitución iraquí, que prohíbe la discriminación basada en el origen, la religión, la pertenencia a minorías y por otros motivos", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Recordó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Irak ratificó en 1971, que estipula que las leyes prohibirán cualquier discriminación y garantizarán a todas las personas una protección igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Además, la UE indicó que "seguirá tomando medidas a nivel mundial para prevenir y denunciar todas las formas de discriminación, al tiempo que aboga por la diversidad, la igualdad y la inclusión como principios fundamentales de las sociedades justas".

El Parlamento de Irak aprobó el pasado sábado enmiendas a la ley contra la prostitución para incluir la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero, que a partir de ahora comportarán penas de hasta 15 años de cárcel.

El Legislativo señaló que las enmiendas fueron aprobadas “para preservar la decencia moral en la sociedad iraquí de los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo” y ante “la ausencia de una legislación en Irak que castigue de forma disuasoria los actos homosexuales y a aquellos que los promueven”, según un comunicado.