estados unidos
La Casa Blanca recibe al Presidente de Guatemala
Biden y Arévalo hablaron de “la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otros temas.
La Casa Blanca dio ayer lunes un espaldarazo al presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, con reuniones con Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para hablar de migración.
La reunión con el presidente Biden transcurrió "en un ambiente de cordialidad", según la presidencia guatemalteca. Aunque no figuraba en la agenda enviada a los medios de comunicación, "estaba planificada y sujeta a la agenda del mandatario estadounidense", añade.
"Hoy di la bienvenida al presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala", escribió Biden en la red social X.
La Casa Blanca da cuenta de la reunión en un escueto comunicado. Ambos líderes hablaron de "la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otros temas de interés mutuo".
El demócrata le agradeció asimismo que Guatemala acoja en abril una cumbre regional sobre migración e insistió en la importancia de abordar las causas que impulsan a los centroamericanos a irse de sus países.
Este ha sido el tema central de la agenda de Arévalo este lunes.
"Lo apoyamos en exigir responsabilidades a los corruptos y promover la buena gobernanza", le dijo Harris.
La corrupción "fortalece a las organizaciones criminales y perpetúa la violencia, todos ellos factores que impulsan a las personas a abandonar su país de origen", afirmó la vicepresidenta.
Los guatemaltecos no son los latinoamericanos que más emigran hacia Estados Unidos, pero aún así la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a 130.000 que cruzaron una o más veces la frontera con México sin visa desde octubre pasado hasta finales de febrero.
- Batería de anuncios -
Arévalo ha prometido combatir la corrupción, uno de los motivos por los que el gobierno de Biden cuenta con su apoyo para frenar la afluencia de migrantes, cuando es blanco de fuertes críticas de los republicanos a su política migratoria.
La administración demócrata mantiene una excelente relación con el presidente progresista guatemalteco, dejando atrás la tensión que caracterizó el mandato de su predecesor derechista Alejandro Giammattei, sobre todo en los últimos tiempos.
Harris defendió una relación basada en la "transparencia y franqueza".
Arévalo calificó el encuentro con la vicepresidenta de "momento histórico" que refleja "lo que creemos que será un fuerte apoyo continuo de Estados Unidos".
Como muestra de apoyo, Harris anunció una batería de medidas para el país centroamericano, como una ayuda de 170 millones de dólares, la ampliación del programa Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC) para miles de jóvenes que corren el riesgo de emigrar, asistencia técnica para reformas y la promoción del comercio de textiles.
Además promete apoyar a las mujeres guatemaltecas y a las comunidades indígenas, que desempeñaron un papel importante en la elección de Arévalo, así como inversiones en energías limpias y en la Conservación de la biodiversidad en el país.
-"De la noche a la mañana" -
Por la tarde Arévalo y Harris también asistieron a una reunión de Centroamérica Adelante, una alianza público-privada que aborda las causas de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Hasta ahora, esta organización ha movilizado más de 5,200 millones de dólares para esta región, incluidos más de 1,000 millones anunciados este lunes por la Casa Blanca.
"Los problemas no surgieron de la noche a la mañana y las soluciones no se lograrán de la noche a la mañana", afirmó la vicepresidenta estadounidense, a quien Biden ha encomendado la difícil tarea de atajar la migración irregular.
El presidente guatemalteco asiente: "Muchos de los problemas que enfrentamos son estructurales y de larga data y no pueden resolverse en un corto período de tiempo, ni sin el apoyo y la cooperación de Estados Unidos y otros socios internacionales clave".
El líder del partido Semilla llegó el domingo a Washington, donde se reunió con la comunidad guatemalteca. Partirá el miércoles tras, entre otras cosas, pronunciar un discurso en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).