Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

guerra israel-hamás

Una ofensiva de envergadura en Rafah puede "aislar más a Israel", advierte Blinken

"Compartimos el objetivo de Israel de derrotar a Hamás (...) Una operación terrestre de envergadura no es la manera de hacerlo", declaró el secretario de Estado.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asiste a una reunión de emergencia sobre Haití en la Caricom en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo de 2024.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony BlinkenANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

Una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah, donde se hacinan cientos de miles de palestinos en el sur de Gaza, amenaza con "aislar más a Israel", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el viernes.

"Compartimos el objetivo de Israel de derrotar a Hamás (...) Una operación terrestre de envergadura no es la manera de hacerlo", declaró el secretario de Estado desde el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Una operación de ese calado "amenaza con aislar más a Israel en el mundo", añadió ante los reporteros.

Blinken se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de una gira regional para impulsar una tregua en Gaza.

Durante el encuentro, Netanyahu insistió en que Israel atacará Rafah con o sin apoyo de Estados Unidos.

Cerca de 1.5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra, se hacinan en esta ciudad del extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre con el asalto sorpresa de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron unas 1,160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas en el sur de Israel. De ellas, unas 130 siguen en Gaza, de las cuales 33 habrían muerto, según las estimaciones israelíes.

En respuesta, Israel prometió "destruir" a Hamás y lanzó una operación aérea y terrestre contra Gaza, donde ya han muerto más de 32,000 personas, según el movimiento islamista que controla el territorio.

Netanyahu asegura que una ofensiva sobre Rafah es necesaria para acabar con el "último bastión" de Hamás.

Pero Blinken dijo el jueves desde Egipto que una gran operación contra Rafah sería "un error" y que "hay mejores medios de enfrentar la amenaza" que plantea Hamás.