¿Qué son las “Dos Sesiones” de China?

Previo al inicio de las Dos Sesiones, este domingo se celebró una rueda de prensa del CCPPC donde el portavoz de ese órgano, Liu Jieyi, ofreció informaciones respecto a la sesión del ente consultivo.

El impacto de las Dos Sesiones no sólo afecta al ámbito local, sino que transmite una señal al resto del mundo ante las posibles nuevas medidas que tome el país, y una muestra de esto es la acreditación de más de 3,000 periodistas, locales e internacionales, para cubrir los eventos.

El impacto de las Dos Sesiones no sólo afecta al ámbito local, sino que transmite una señal al resto del mundo ante las posibles nuevas medidas que tome el país, y una muestra de esto es la acreditación de más de 3,000 periodistas, locales e internacionales, para cubrir los eventos.Paul Mathiasen / LD

Acostumbrado en occidente a un Poder Legislativo compuesto usualmente por un congreso bicameral, en oriente, específicamente en China, arranca este domingo en la capital la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo China, los dos organismos políticos más importantes del gigante asiático, los cuales mantienen similitudes y diferencias con el resto del mundo.

Beijing, la ciudad capital de China, será el epicentro de las reuniones que contarán con la presencia de casi 3,000 diputados de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y más de 2,000 miembros del Comité Nacional de Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

A pesar de iniciar formalmente el lunes, este domingo realizaron la primera rueda de prensa para informar algunos detalles sobre las “Dos Sesiones” que sostendrán los dos organismos políticos, haciendo mención de temas como la modernización, economía, el gobierno, diplomacia y otras áreas de interés a ser debatidos durante una semana.

Iniciando este lunes 4 de marzo, los encuentros que sostendrán la APN y el CCPPC (Lo que se le conoce como las dos sesiones) se consideran fechas importantes en el calendario oficial del país asiático y es comparable con la apertura de las sesiones de un parlamento.

El impacto de las Dos Sesiones no sólo afecta al ámbito local, sino que transmite una señal al resto del mundo ante las posibles nuevas medidas que tome el país, y una muestra de esto es la acreditación de más de 3,000 periodistas, locales e internacionales, para cubrir los eventos.

APN

En primer lugar, está la APN (Asamblea Popular Nacional de China), el cual, según la estructura de Estado chino, es el “máximo órgano legislativo de la República Popular China”, que está formada por 2,977 diputados, los cuales se renuevan cada cinco años.

Todo ciudadano chino, según la Constitución, tiene derecho a elegir y ser elegido como diputado, sin importar su raza, sexo, ocupación, religión, antecedentes familiares y condición étnica. Entre los pocos requisitos que aparecen está el ser mayor de edad (18 años).

Este órgano tiene la autoridad para modificar la Constitución, elaborar nuevas leyes, destituir funcionarios de los órganos centrales del Estado, tomar decisiones de carácter nacional, supervisar los otros entes públicos, así como diferentes acciones que impactan a todo el país.

Dentro del marco de las dos sesiones, la APN se reúne luego del CCPPC, siendo exactamente un día después. Aunque se celebra una sesión por año, siempre queda abierta la posibilidad de convocar a nuevas reuniones, si el Comité Permanente así lo considere o cuando una quinta parte de sus diputados lo proponga.

El Comité Permanente es un grupo más reducido de diputados, en torno a 175, que se reúnen de manera habitual y se encargan de las labores legislativas rutinarias.

CCPPC

Del otro lado está el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que es considerado el “máximo órgano de asesoramiento político y de cooperación multipartidaria”, entidad creada por la dirección del Partido Comunista de China y que representa una “manifestación fundamental” de su democracia socialista.

Su organización está formada por 2,172 delegados de distintas organizaciones y partidos políticos, así como miembros independientes sin ningún tipo de vinculación política. Al igual que la ANP, sus miembros también se cambian cada cinco años.

Entre las principales funciones están la consulta política, la supervisión democrática y la deliberación de asuntos de Estado vinculados con aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

También, como ocurre con la APN, sus sesiones tienden a ser convocadas anualmente, pero se contempla la realización de sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.

Agenda

Previo al inicio de las Dos Sesiones, este domingo se celebró una rueda de prensa del CCPPC donde el portavoz de ese órgano, Liu Jieyi, ofreció informaciones respecto a la sesión del ente consultivo.

El día siguiente, 4 de marzo, a las 3:00 de la tarde (hora China) el presidente del CCPPC, Wang Huning, presentará el informe de la labor del Comité Permanente.

El 5 de marzo los miembros de la CCPPC asistirán a la reunión de inauguración de la ANP. En ese escenario, Li Qiang, primer ministro del Consejo de Estado, presentará el informe de la labor del Gobierno.

Los días siguientes, hasta el 10 de marzo, se llevarán a cabo diversas reuniones, tanto públicas como privadas, hasta la clausura de la sesión.

Tags relacionados