Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

¿Qué se sabe del ataque a la pareja de españoles en el norte de la India?

La pareja, ella de origen brasileño y nacionalizada española, y él de origen español, fue atacada la medianoche del pasado viernes cuando se encontraban acampados en el distrito de Dumka

Turistas españoles Fernanda y Vicente

Turistas españoles Fernanda y VicenteInstagram

Cuatro personas han sido detenidas hasta el momento por el ataque a la pareja española en India el pasado fin de semana, mientras los equipos de investigación tratan de capturar a otros tres sospechosos y organizar las piezas para el proceso de juicio dentro de los próximos 30 días.

La pareja, ella de origen brasileño y nacionalizada española, y él de origen español, fue atacada la medianoche del pasado viernes cuando se encontraban acampados en el distrito de Dumka, en el norteño estado de Jharkhand, en el marco de un extenso viaje en motocicleta.

Una brutal violación en un descampado, una grabación de voz de la víctima clave en la búsqueda, la indignación colectiva y un delicado proceso judicial en marcha, hacen un recuento de lo sucedido desde la noche del viernes pasado.

El ataque ocurrió antes de la medianoche. Se estima que siete personas están involucradas. Uno de ellos había identificado a las víctimas ese mismo día en un restaurante cercano.

La tienda de campaña en la que dormían los viajeros estaba ubicada en una explanada retirada en la aldea de Kunji.

La mujer fue violada múltiples veces, mientras que su marido era severamente golpeado, un ataque que se extendió por dos o tres horas.

La captura

Una grabación de la voz de uno de los agresores que captó la mujer permitió a la Policía dar en pocas horas con el sospechoso, que confesó todo y permitió el arresto de otros dos implicados, que también confesaron su participación, informaron a EFE fuentes de la investigación.

Ninguna de las personas arrestadas tiene antecedentes penales, agregaron las autoridades. La Policía india aseguró ayer haber identificado a todos los implicados en el ataque.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó "la brutal violación" en un comunicado en el que asegura que, según sus informes, entre ocho y diez personas participaron en el delito.

Además, la sesión de la asamblea legislativa de Jharkhand del sábado se vio suspendida en al menos dos ocasiones debido a la alterada discusión y acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

La condena

Tras pasar la primera noche posterior a la agresión en un hospital local, la pareja española fue trasladada el sábado a una oficial del Gobierno regional en una ubicación sin revelar por su seguridad, informaron a EFE fuentes del centro médico donde se encontraban.

Ambos acudieron a declarar ayer en un tribunal local como paso previo a que la corte ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.

Según las autoridades, no es necesario que los dos españoles vuelvan a declarar. La Policía tiene 30 días para completar la investigación, y luego 60 para que el tribunal emita un veredicto.

La pareja tiene previsto abandonar mañana la India en moto y viajar hasta Nepal para seguir con una larga ruta que comenzaron hace varios meses para recorrer la India desde el extremo sur.

Antes de su marcha fueron indemnizados este lunes con un cheque de unos 12.000 dólares por la agresión, durante una corta ceremonia que tuvo lugar en la propia vivienda de seguridad.

La pareja son experimentados motociclistas que comenzaron hace seis años un viaje para dar la vuelta al mundo, viajó desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, pasar luego a Bangladesh, Sri Lanka, la India y Nepal.

Tags relacionados