Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

mundiales

Ayuda humanitaria para Gaza lanzada desde el aire cae en territorio israelí por error

Jordano arrojó equipos de ayuda humanitaria en la zona norte de la Franja de Gaza. Debido a los vientos, algunos de los paquetes de ayuda aterrizaron en territorio israelí.

Consecuencias. Además de pérdidas y daños físicos, las guerras en Gaza provocan un impacto psicológico en su gente y sobre todo en los niños, explica Musa Taufic.

Consecuencias. Además de pérdidas y daños físicos, las guerras en Gaza provocan un impacto psicológico en su gente y sobre todo en los niños, explica Musa Taufic.

Varios paquetes con ayuda humanitaria destinados a los civiles de la devastada Franja de Gaza que fueron lanzados este jueves desde un avión de Jordania cayeron por error en territorio israelí, informó el Ejército de Israel.

"El Ejército jordano arrojó equipos de ayuda humanitaria en la zona norte de la Franja de Gaza. Debido a los vientos, algunos de los paquetes de ayuda aterrizaron en territorio israelí", indicó un vocero castrense.

Según medios israelíes, algunos paquetes llegaron tan lejos como el balneario Ascalón, a unos 15 km de la Franja de Gaza.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás ha provocado en cinco meses una crisis humanitaria sin precedentes en el enclave palestino, donde según varias agencias de la ONU la hambruna será inevitable.

Unos dos millones de desplazados casi la totalidad de la población de Gaza tratan de sobrevivir en medio de la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, y la lacerante escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Ante la lenta e insuficiente entrada de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, varios países entre ellos Jordania, Catar, Egipto, Emiratos Árabes y Francia han estado lanzando ayuda desde el aire en los últimos días, intentando llegar al norte del enclave, donde la crisis humanitaria es aún más grave por lo inaccesible del terreno y los constantes combates.

En las últimas 24 horas, seis niños han muerto de deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza, donde dos hospitales dejaron de funcionar por carecer de energía y suministros.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han acusado a Israel de utilizar la hambruna como arma de guerra, lo que constituye un crimen bajo el derecho internacional.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, Israel mantiene una contundente ofensiva por aire, tierra y mar que ha dejado más de 30,000 muertos y 70,000 heridos

Tags relacionados