Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

crisis haití

Philippe acusa al gobierno de muerte de cinco agentes

El plan para asesinar a los agentes del BSAP fue, supuestamente, urdido por agentes de Policía Nacional de Haití (PNH) cercanos a Henry, según el ex comisario de policía

La violencia ha aumentado luego del regreso desde Miami del exlíder rebeldes Guy Philippe.

La violencia ha aumentado luego del regreso desde Miami del exlíder rebeldes Guy Philippe.FUENTE EXTERNA

El exlíder rebelde Guy Philippe ha acusado a Henry Patrick Dormevil, jefe de seguridad del jefe del gobierno haitiano, Ariel Henry, del asesinato de cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP).

Philippe habló sobre este caso para la Voz de América (VOA), una organización de noticias multimedia de Estados Unidos que proporciona noticias e información en creole sobre Haití, la diáspora y el gobierno.

Al respecto, acusó al gobierno de ser el ¨instigador” del asesinato de los cinco agentes del BSAP, reconocido por su lealtad absoluta a Philippe, a pesar de formar parte de las instituciones de gobierno.

El plan para asesinar a los agentes del BSAP fue, supuestamente, urdido por agentes de Policía Nacional de Haití (PNH) cercanos a Henry, aun sustentador del cargo de primer ministro, según el ex comisario de policía.

Además de acusar vincular Patrick Dormevil, actualmente jefe de seguridad de Henry en materia de criminalidad, con la matanza de los agentes de la Brigada, también citó otros nombres involucrados.

Philippe asegura que Vladimir Paraison, coordinador de seguridad del Palacio Nacional, y Frantz Mathurin, director central de la policía administrativa, son parte de la conspiración para cometer el asesinato múltiple ejecutado en Petion-Ville la semana pasada

En el curso de la entrevista, Philippe reiteró que él era el objetivo del atentado planeado por la oficina de Ariel Henry.

Según él, querían asesinarlo porque agentes de la BSAP estaban en sus filas y servían como exploradores mientras se preparaba para unirse a una manifestación en Canapé-Vert, el pasado 7 de febrero.

agentes abatidos

Conforme sus declaraciones a la Voz de América, los cinco agentes abatidos eran parte de un grupo de 13 que no representaban peligro alguno para la policía.

"Asesinaron a gente inocente", acusa Philippe.

Según él, al asesinar a estos agentes, el gobierno simplemente quiere enviar un mensaje a la población que se manifiesta en las calles.

El hombre que acaba de cumplir su condena en Estados Unidos por blanqueo de activos de drogas precisa a la Voz de América que la revolución que hoy defiende pretende ser "pacífica, pero parece que el poder, por su forma de actuar, la desea más bien. violenta'.

Ha revelado también que los agentes de la BSAP asesinados fueron, supuestamente, enterrados en una fosa común en un cementerio de Pétion Ville, cuya orden habría sido dada por el comisario del gobierno de Puerto Príncipe, Elder Guillaume.

El gobierno había destituido recientemente a Jeantel Joseph, el verdadero líder de la BSAP.

Luego, en un comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, se informó los agentes ya no deberán circular con armas y deberán presentarse ante la institución.

Seguido a esto, surgió una orden de la fiscalía de puerto príncipe exigiendo el arresto de los miembros de la Brigada, en caso de ser encontrados en las calles portando armas.

Tags relacionados