¿Quien es Vasily Anisimov, el magnate que renunció a la ciudadanía rusa y es ciudadano dominicano?

En la actualidad, el hombre, ocupa la posición número 1,842 de las personas más billonarias en todo el mundo

Fotografía muestra a multimillonario ruso Vasily Anisimov.

Fotografía muestra a multimillonario ruso Vasily Anisimov.PHOTO BY MIKHAIL SVETLOV/GETTY IMAGES

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El magnate Vasili Anisimov renunció a la ciudadanía rusa en septiembre de 2022, medio año después del inicio de la guerra en Ucrania, pero la información no había sido revelada ahora, según publicó la revista Forbes este jueves.

Lo que ha causado sorpresa es que Anisimov, con una fortuna que se estima es de 1,600 millones de dólares, es ciudadano de Croacia y también de República Dominicana. 

Pero ¿quién es Anisimov?

El empresario de 73 años, de acuerdo con una publicación de la revista Forbes, hizo su primera fortuna con el comercio de metales no ferrosos.

Más tarde, se convirtió en socio de los multimillonarios Alisher Usmanov y Andrei Skoch, antes de dedicarse al sector inmobiliario.

El oligarca proviene de la ciudad más grande ubicada en el sur de Kazajstán (país de Asia Central): Alma-Ata, que es el centro financiero, económico y cultural de ese país.

El empresario registró en Suiza la empresa Coalco, que “tiene 37,000 acres de tierra cerca de Moscú”, reseña Forbes e indica que “parte del terreno se encuentra en un pueblo de lujo llamado Akulinino, donde amigos del presidente Vladimir Putin, como el multimillonario Arkady Rotenberg, tienen casas”.

Desde 2010, Anisimov era jefe de la Federación Rusa de Judo hasta 2022 cuando empezó la guerra. 

“Su primer vicepresidente es el amigo de Putin, Arkady Rotenberg”, de acuerdo con Forbes.

Forbes apunta que en la década de 1990 fue uno de los empresarios rusos más conocidos, copropietario de plantas de aluminio y del banco Rossiyskiy Kredit. 

Además, en 2000 vendió todas sus participaciones en Rusia y estuvo tranquilo durante cuatro años, peor luego, en 2004, regresó triunfalmente como copropietario, junto con Alisher Usmanov, del holding Metalloinvest, una de las empresas de extracción y procesamiento de minerales más grandes de Rusia.

En la actualidad el hombre, que tiene cuatro hijos, ocupa la posición número 1,842 de las personas más ricas en todo el mundo.

El empresario, quien aseguró haber vendido todos sus activos en Rusia, es el séptimo multimillonario ruso en renunciar a la ciudadanía tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

El Kremlin restó previamente importancia a las renuncias de ciudadanía por parte de los magnates rusos y señaló que estos están "en su derecho" de dar ese paso.