Anuncian potencial hallazgo del avión de legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart
Amelia Earhart despegó el 20 de mayo de 1937 desde Oakland, en California, en un viaje para convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo
Casi un siglo después, un registro de sonar podría ser la prueba del hallazgo de los restos del avión de la pionera estadounidense de la aviación Amelia Earhart, según una empresa estadounidense de exploración marina que publicó la imagen el lunes.
La empresa Deep Sea Vision (DSV) afirma que la imagen fue captada luego de búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland, un arrecife inhabitado perdido en medio del Pacífico entre Australia y Hawái.
Amelia Earhart despegó el 20 de mayo de 1937 desde Oakland, en California, en un viaje junto a su navegante Fred Noonan, para convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo, cinco años después de haber sido la primera en atravesar el Atlántico en solitario.
Pero ambos desaparecieron el 2 de julio luego de su despegue desde Lae, en Papúa Nueva Guinea, para hacer un agotador vuelo de 4.000 km. Debían recargar combustible en la isla Howland, pero nunca llegaron.
Esta desaparición sigue siendo uno de los misterios más intrigantes de la historia de la aviación y es el tema de decenas de libros, películas y fuente de las más extrañas teorías.
La hipótesis con más fuerza es la que considera que Amelia Earhart, de 39 años, y Fred Noonan, de 44, sufrieron escasez de combustible y abandonaron el bimotor Lockheed L-10 Electra cerca de la isla Howland.
De acuerdo con DSV, la imagen borrosa captada por un robot submarino de la empresa a unos 5.000 metros de profundidad usando un sonar de escaneo lateral "revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda".
"Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso", dijo en un comunicado el director ejecutivo de DSV, Tony Romeo.
La empresa dijo haber pasado 90 días en la búsqueda en un área de 13.500 km² en el lecho del océano Pacífico "más que en todas las búsquedas anteriores combinadas".
La empresa dice que por ahora guarda en secreto la ubicación exacta y planea una exploración posterior de la zona.