Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

política

Candidatos opositores salvadoreños cierran campaña a una semana de elecciones presidenciales

El conservador Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador pidió el lunes al Tribunal Supremo Electoral que declare nula la inscripción de la candidatura presidencial del actual presidente Nayib Bukele porque viola la Constitución, pese al aval reciente del rector electoral a la postulación.
Uno de los magistrados del tribunal respondió a los reproches de partidos de la oposición que la candidatura de Bukele “está dentro de los parámetros legales”.
Los dirigentes del partido Arena se presentaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un escrito para pedir que se le impida participar en los comicios de febrero de 2024, alegando que la Constitución lo impide.
“La Constitución establece que se prohíbe la reelección inmediata, por lo tanto venimos a pedirle al tribunal que se haga cargo y que sean valientes con el juramento que hicieron sobre la Constitución”, agregó el presidente de Arena, Carlos García Saade.
Bukele, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio el viernes para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas con cuatro votos a favor y una abstención.
El TSE también informó que aprobó la participación de la formula presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que encabeza el exdiputado Manuel Flores y su compañero Werner Marroquín.
“Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro Estado democrático, sobre todo el Estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes como lo establece la misma Constitución”, dijo a los periodistas el diputado de Arena, César Reyes.
“La inscripción está dentro de los parámetros legales, está con todas las de la ley, no sé por qué va ser algo novedoso. Lo que si es cierto es que este organismo colegiado ha actuado conforme a la ley”, afirmó el magistrado del TSE Noel Orellana en un programa de entrevista de una radio local.
El Tribunal Supremo Electoral publicó además el lunes las resoluciones de las fórmulas presidenciales de Nuevas Ideas y del FMLN, en las que los cinco magistrados razonaron sus votos.
Según la resolución, “no concurre en el señor Nayib Armando Bukele Ortez en su carácter de presidente de la República, la ilegibilidad establecida en el artículo 152 de las Constitución porque la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 29031 lo habilita".
La magistrada presidenta del Tribuna, Dora Martínez de Barahona, quien hace referencia a los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial, aseveró en su voto concurrente que la “alternabilidad establece que los actores políticos tienen derecho a participar en un proceso electoral con las mismas oportunidades para todos, de forma libre, en igualdad de condiciones”.
Señala que la Constitución regula la “alternabilidad” y no la alternancia, que define como acción y efecto de alternar.
Martínez de Barahona también afirmó que “este organismo (TSE) no puede desconocer, desobedecer, ni tiene la opción ni la posibilidad de evadir un pronunciamiento emitido por la Sala de lo Constitucional”.
El Tribunal señala que Bukele debe “solicitar una licencia durante los seis meses previos” y especifica que el periodo está comprendido del 1 de diciembre de 2023 al 1 de junio de 2024.
Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.
El Tribunal informó que aún quedan por resolver las solicitudes de cinco formulas presidenciales, a las que se le hicieron observaciones que deberán de subsanar lo más pronto posible.
Pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.
La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. El Tribunal afirmó casi de inmediato que acataría esa disposición.
El magistrado electoral Orellana también indicó que la discusión del TSE no se centró “en que si era constitucional o inconstitucional la inscripción de cualquier candidato; la discusión en este Tribunal Supremo Electoral era si se iba a dar cumplimiento o no a la sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional, y en ese sentido nosotros responsablemente hemos dado el voto dentro de los cuales se requería mayoría calificada”.
Orellana afirmó que le ha dado seguimiento a todas las sentencias emanadas de la Sala de lo Constitucional vinculadas directamente con el quehacer electoral “y en este Tribunal Supremo Electoral no existe ninguna sentencia que haya emitido la Sala de lo Constitucional a la cual el tribunal no le haya dado cumplimiento”.
Según las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.
Muy por detrás se situarían Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 4,3%, y Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con un 2,8%.

Seguidores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.  (AP Foto/Salvador Meléndez)Salvador Melendez

Los candidatos a la presidencia de El Salvador cerraron este sábado su campaña electoral para los comicios del 4 de febrero que tienen como favorito a la reelección al presidente Nayib Bukele.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con su candidato, el exdiputado Manuel Flores, de 58 años, cerró su proselitismo en una concentración en una céntrica avenida de San Salvador.

Los actuales gobernantes "prometieron cambiar la vida del pueblo y de verdad que la cambiaron, pero la cambiaron para mal, endeudados, nadie nos presta, la gente se va del país buscando nuevos horizontes", criticó Flores.

Resaltó que el FMLN es una organización de "héroes y mártires, de luchadores incansables" que al llegar al poder recuperará "la dignidad en el campo" y "la producción y productividad".

Por su parte, el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el empresario radicado en Estados Unidos, Joel Sánchez, de 55 años, convocó a una concentración en la ciudad de San Martín, 17 km al este de San Salvador.

"Salvadoreño, piensa en tu futuro, este cuatro de febrero cambiemos el rumbo de nuestro país, tu voto es importante, construyamos juntos un El Salvador para todos", es el mensaje de Sánchez a los electores.

Relegados a porcentajes de un dígito en todas las encuestas, tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.

La campaña electoral para la contienda presidencial inició el 3 de octubre, mientras que la de diputados empezó el 3 de diciembre. Ambas finalizan el 31 de enero.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso, opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.

Tags relacionados