CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

EE.UU. pide a Israel "investigación urgente" sobre muerte de palestino-estadounidense

Tawfiq Abdel Jabbar, de 17 años, murió el viernes en Al Mazraa Al Sharqiya, al este de Ramalá, en Cisjordania, según la agencia palestina Wafa y familiares suyos.

Palestinos protestan en la ciudad de Ramalá

Palestinos protestan en la ciudad de RamaláJaafar ASHTIYEH/AFP

Estados Unidos pidió este lunes a Israel que inicie una "investigación urgente" sobre la muerte de un joven palestino-estadounidense de 17 años, fallecido al ser alcanzado por disparos israelíes en Cisjordania.

"Seguimos colaborando estrechamente con el gobierno de Israel para obtener la mayor cantidad de información posible y hemos pedido una investigación urgente para determinar las circunstancias de su muerte", declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Tawfiq Abdel Jabbar, de 17 años, murió el viernes en Al Mazraa Al Sharqiya, al este de Ramalá, en Cisjordania, según la agencia palestina Wafa y familiares suyos.

Su funeral tuvo lugar el sábado.

El portavoz dijo estar "devastado" por la muerte de este adolescente y llamó a rebajar la tensión.

"Hemos sido claros sobre la trágica escalada de violencia en Cisjordania y pedimos a todas las partes que eviten escaladas", afirmó.

Consultado por la AFP, el ejército israelí afirmó que "un policía que no estaba de servicio y un civil dispararon hacia donde se hallaba un palestino sospechoso de haber lanzado piedras". Añadió que "un soldado se encontraba en la zona".

La Cisjordania ocupada es escenario de una escalada de violencia al margen de la guerra en la Franja de Gaza.

Esta guerra estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás en el sur de Israel que se saldó con cerca de 1,140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron ese día a unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.

En respuesta, las autoridades israelíes prometieron "aniquilar" al grupo islamista, catalogado como "organización terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Su implacable ofensiva ya dejó al menos 25,295 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según Hamás.

Tags relacionados