Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disparan misiles contra tropas de la coalición internacional en Irak

Fuerzas armadas de Irak, AFP.

Archivo. Fuerzas armadas de Irak, AFP.

Más de una docena de misiles fueron lanzados el sábado en Irak contra una base militar que alberga tropas estadounidenses y de la coalición internacional antiyihadista, indicaron el Mando Central de Estados Unidos y un funcionario de la policía iraquí.

"La base Ain Al Asad fue blanco de 15 cohetes" disparados desde la provincia de Ambar, donde se encuentra esta base militar iraquí, declaró a la AFP un funcionario de la policía de la región, bajo condición de anonimato.

Esta fuente aseguró que 13 de los proyectiles fueron derribados por la defensa antiaérea, mientras que "dos cayeron en la base aérea".

El Mando Central (Centcom) de Estados Unidos confirmó horas después que "milicianos respaldados por Irán" habían lanzado "múltiples misiles balísticos y cohetes en el oeste de Irak contra la base aérea de Al Asad".

"Varios miembros del personal estadounidense están siendo evaluados por lesiones cerebrales traumáticas. Al menos un militar iraquí resultó herido", escribió el organismo en redes sociales.

Los ataques fueron reivindicados en un comunicado por la "Resistencia islámica en Irak", un grupo que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Irán.

Desde mediados de octubre, las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico, han sido blanco de decenas de ataques. La mayoría fueron reivindicadas por este grupo.

Los ataques se producen en un contexto de grandes tensiones en la región, alimentadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, aliado de Estados Unidos, y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

El lunes, Irán llevó a cabo disparos de misiles balísticos contra el Kurdistán iraquí, afirmando haber atacado un emplazamiento utilizado por "espías del régimen sionista (Mosad)".

Tags relacionados