Santo Domingo 21°C/24°C clear sky

Suscribete

elecciones

El oficialista William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, sonríe mientras asiste a un mitin frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipei el 13 de enero de 2024, después de ganar las elecciones presidenciales.

El presidente electo de Taiwán, William Lai, sonríe mientras asiste a un mitin frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipei, después de ganar las elecciones presidenciales.AFP

El candidato del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Taiwán con un 40.73 por ciento de los votos, según resultados provisionales correspondientes al 87 por ciento del escrutinio.

Los dos principales rivales de Lai han reconocido ya su victoria, según informa el diario 'Taipei Times'. 

El candidato presidencial del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, Hou Yu Ih, sería el segundo más votado con un 33.27 por ciento, por delante del candidato del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen Je, que habría logrado un 26.01 por ciento de apoyo, según datos de la Comisión Electoral Central.

Lai se perfila así como sucesor de la presidenta saliente Tsai Ing Wen, también del PPD, considerada la formación más alejada de las posiciones de Pekín.

Queda por concretar el resultado de las legislativas, donde el PPD podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante estos últimos ocho años. 

Ahora mismo el partido ostenta 62 escaños de los 113 que componen la cámara pero hay que recordar la irrupción del relativamente nuevo Partido Popular de Taiwán, que podría cambiar el panorama asambleario.

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación.