Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El opositor ruso Navalni se encuentra en una colonia penitenciaria en el Ártico

Navalni, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo".

El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni, de quien su entorno carecía de noticias desde hacía casi tres semanas.

El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni, de quien su entorno carecía de noticias desde hacía casi tres semanas.Fuente externa

El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni, de quien su entorno carecía de noticias desde hacía casi tres semanas, fue trasladado a una colonia penitenciaria en la región remota de Jarp, en el Ártico ruso, a tres meses de las elecciones presidenciales.

"Hemos encontrado a Navalni. Está en la colonia penitenciaria número 3 de la localidad de Jarp", afirmó Kira Yarmish en la red X, y añadió que el opositor "va bien" y que su abogado lo visitó este lunes.

Navalni, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo". Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.

El opositor, de 47 años, había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.

La localidad de Jarp, de 5.000 habitantes, está situada en Yamalia-Nenetsia, una región remota del norte de Rusia. Se encuentra más allá del círculo polar ártico y alberga varias colonias penitenciarias.

Según uno de sus colaboradores más cercanos, Ivan Jdanov, es "una de las colonias más septentrionales y alejadas" de Rusia y las condiciones de allí son "difíciles", según afirmó en X.

"Aislar a Alexéi" 

Según el veredicto por "extremismo" pronunciado en su contra, el opositor tiene que purgar su pena en una colonia de "régimen especial", la categoría donde las condiciones de detención son más duras y que, normalmente, está destinada a los condenados a cadena perpetua o a los reclusos más peligrosos.

"Desde el principio, se vio claramente que las autoridades querían aislar a Alexéi, sobre todo antes de la elección" presidencial prevista en marzo de 2024, añadió Jdanov.

Los traslados de un centro a otro en Rusia pueden llevar varias semanas de viaje en tren, por etapas. Y el entorno de los detenidos no recibe información durante ese período.

Esta falta de noticias sobre Navalni generó preocupación en varios países occidentales y en la ONU.

Pero su nuevo lugar de reclusión dista de provocar alivio.

"Nos alegra haber recibido informaciones de que [Navalni] fue localizado. Sin embargo, continuamos profundamente preocupados por el bienestar y las condiciones de su detención injusta", ", afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El movimiento de Navalni ha sido metódicamente reprimido por las autoridades rusas en estos últimos años y muchos de sus colaboradores y aliados están en la cárcel o en el exilio.

Las autoridades iniciaron a principios de diciembre nuevas acciones judiciales por "vandalismo" contra el opositor, lo que podría acarrearle tres años años más de detención.

Con la oposición asfixiada por una represión de cualquier voz crítica, Putin aspira ser reelecto sin problemas por un nuevo mandato de seis años.

Tags relacionados