lgbtq
Reino Unido publica guía de recomendaciones para colegios sobre alumnos trans
En ella, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad, determina cinco principios en base a los que atender las necesidades de las personas trans y su entorno
El Gobierno británico publicó este martes una propuesta de guía no vinculante para los centros educativos en Inglaterra sobre el trato al alumnado trans, en la que aconseja un "enfoque prudente" de la cuestión.
En ella, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad, determina cinco principios en base a los que atender las necesidades de las personas trans y su entorno.
Uno de los aspectos más destacados es que las escuelas deben tener en cuenta a los progenitores a la hora de tomar decisiones relacionadas con la juventud que desea transicionar, salvo en las ocasiones en las que esto pueda suponer algún riesgo para los niños.
Si bien la guía considera posible cambiar el uniforme, el nombre informal o los pronombres que se usan para referirse al alumnado, incide en que las escuelas "siempre deben proteger los espacios para un único sexo", como baños, duchas o vestuarios.
No obstante, en el caso de que esto supusiera algún malestar para el alumnado trans, se sugiere a los centros educativos la creación de espacios alternativos "mientras se continúa asegurando que las áreas siguen siendo para un único sexo".
Asimismo, la guía sostiene que las escuelas deben proporcionar oportunidades equitativas al alumnado en el ámbito deportivo, por lo que, en deportes donde las diferencias físicas pueden suponer riesgo, insiste en dar prioridad a "la seguridad".
Por un lado, la publicación reconoce que las escuelas "tienen la obligación legal de proteger y promover el bienestar de toda la infancia" y que deben ser lugares "tolerantes y respetuosos donde nunca se admita el acoso".
Por otro, subraya que los centros educativos poseen "obligaciones legales específicas determinadas por el sexo biológico", así como que no existe ningún "deber general de permitir a un niño transicionar socialmente".
Las recomendaciones para los colegios, cuya publicación fue postergada desde el pasado verano, como recogieron medios británicos, se ubican en un contexto en el que se percibe "un incremento significativo del número de niños que se plantean dudas" asociadas al género en el Reino Unido.
"Este panorama cambiante ha dejado a las escuelas en una posición en la cual deben enfrentarse a una cuestión muy delicada y compleja que aún no se comprende bien", expone la guía.
El texto se halla en período de consulta, tras lo que el Ejecutivo británico tomará en consideración las respuestas de progenitores, profesorado y alumnado.