Arrestan a directora de colegio en India que obligó a sus alumnos a limpiar letrinas con la mano

La limpieza manual de fosas sépticas, una práctica peligrosa para la salud por los gases tóxicos que emanan del interior de la letrina, está prohibida por ley desde 1993 

Letrina

LetrinaFuente externa

La Policía arrestó este lunes a la directora de un colegio y a un profesor en el sur de la India por obligar a varios alumnos a limpiar a mano una fosa séptica, una práctica prohibida por ley pero que no ha sido erradicada y suele recaer en lo más bajo de la jerarquizada sociedad india.

"La directora Bharathamma y el profesor Muniyappa fueron arrestados" en relación con el caso, dijo a EFE el superintendente de Policía M.Narayan, del distrito de Kolar donde sucedió el incidente, en el estado sureño de Karnataka.

Los arrestos se produjeron después de que salieran a la luz varias imágenes tomadas por un profesor del centro, donde se veía a algunos estudiantes de entre 11 y 15 años limpiando a mano y sin protección una fosa séptica del colegio, que acoge a miembros de comunidades minoritarias.

La limpieza manual de fosas sépticas, una práctica peligrosa para la salud por los gases tóxicos que emanan del interior de la letrina, está prohibida por ley desde 1993, pero su erradicación ha sido poco efectiva y sigue siendo una tarea habitual en algunas regiones de la India.

Además de los riesgos de intoxicación que acarrea, esta labor también es motivo de discriminación, ya que suele ser desempeñada por dalís o intocables, los miembro del escalón más bajo del sistema de casta hindú.

Según datos de la gubernamental Comisión Nacional de Safai Karamcharis (NCSK, en inglés), que vela por el bienestar de los trabajadores de este sector, 988 personas han muerto entre 1993 y marzo de 2022 mientras limpiaban fosas sépticas.

Sin embargo, la ONG Safai Karamchari Andolan que trabaja para erradicar la limpieza manual de letrinas eleva las cifras hasta las 1.760 muertes en ese periodo.

Esta asociación añade que el 98 % de los trabajadores son dalits -intocables- y mujeres, y precisa que el sueldo que perciben es de entre 180 y 200 rupias (entre 2,17 y 2,41 dólares) al mes por hogar.

El pasado 15 de noviembre, cuatro personas murieron por asfixia cuando limpiaban el interior de un tanque séptico en una aldea en el oeste de la India, según el periódico indio Hindustan Times.

Tags relacionados