Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

salud 

La OMS informa de que en 2023 se han detectado 610,000 casos de cólera y 3,500 muertes

La Región de África de la OMS sigue siendo la más afectada, con 16 países que han notificado casos de cólera desde principios de año

Una madre lava las manos a su hija para evitar el cólera en Sudán del Sur.

Una madre lava las manos a su hija para evitar el cólera en Sudán del Sur.Europa Press/Andreea Campeanu

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)sobre la situación del cólera publicado este jueves, 7 de diciembre, ha mostrado que, según los datos obtenidos hasta el 15 de noviembre de 2023, se han detectado 610,000 casos de cólera y 3,500 muertes en este año, cifra superior a la de 2022.

No obstante, desde el anterior informe publicado el 2 de noviembre de 2023 (incluidos datos hasta el 15 de octubre), ningún otro país ha notificado nuevos brotes de cólera o diarrea acuosa aguda hasta el 15 de noviembre de 2023. Sin embargo, se han notificado nuevos brotes dentro de los países afectados. En total, 29 países han notificado casos desde el 1 de enero de 2023. La región africana de la OMS es la más afectada, con 16 países notificando casos desde principios de año.

Dado el gran número de brotes, su amplia distribución y la actual escasez de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como "muy alto".

La Región de África de la OMS sigue siendo la más afectada, con 16 países que han notificado casos de cólera desde principios de año. En la subregión de África Sudoriental, Zimbabwe sigue notificando aumentos preocupantes de los casos desde mediados de septiembre, especialmente en las provincias de Harare, Masvingo y Manicaland. También se notifican casos en la provincia de Lusaka (Zambia). Además, esta subregión se encuentra actualmente en la estación de lluvias, que suele aumentar el riesgo de transmisión del cólera.

En el Gran Cuerno de África, a pesar de haber una tendencia a la baja desde una media semanal de 800 casos, Etiopía sigue notificando más de 400 casos semanales, siendo Tigray la décima y última región afectada, con una mayor propagación geográfica dentro de las regiones ya afectadas del país.

En Sudán, el número total de casos se ha duplicado desde el último informe con cerca de 3.000 casos y 95 muertes asociadas en siete estados: Gedaref, Gezira, Kassala, Jartum, Mar Rojo, Sennar y Kordofán del Sur. Las actividades de vigilancia y respuesta siguen siendo un reto importante en el país en medio de la actual crisis humanitaria.

La OMS sigue colaborando con sus asociados a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a los Estados Miembros a responder a los brotes.

En la Región Americana, el país con más casos confirmados es Haití, con 71.270 casos, y, en la Región Mediterránea del Este, el país con más casos es Afghanistán, con 203.911 casos notificados. Asimismo, en la región sureste asiática destaca India con 1.961 casos, y, en la región del Pacífico destaca Filipinas con 3.344 casos de cólera notificados hasta el 15 de noviembre de 2023.

En respuesta a las necesidades de los países y con el apoyo de socios clave, se han desplegado expertos a través de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés), Socios de Reserva y Equipos Médicos de Emergencia, además del intercambio semanal de información sobre actualizaciones operativas para la respuesta al cólera a través del foro de llamadas 'GOARN Weekly Ops de GOARN'.

A 15 de noviembre de 2023, se habían enviado 13 expertos a Malawi, Mozambique, Kenia, Líbano y Haití a través de GOARN para apoyar la respuesta al cólera en las funciones de operaciones sanitarias, gestión de casos, antropología social y epidemiología.

Asimismo, se han desplegado 14 expertos (por una duración de 3 a 6 meses cada uno) en cinco países (Malawi, Mozambique, Camerún, Haití, Turquía y Etiopía) a través de los socios de reserva para apoyar la respuesta al cólera en las funciones de gestión de la información, coordinación de socios/grupos, prevención y respuesta a la explotación sexual.

Por último, este informe destaca que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, alrededor de 65 millones de dosis de vacunación OCV han sido administradas, de ellas el 45 por ciento han sido distribuidas a 12 países. A 30 de noviembre de 2023, la reserva mundial de OCV es de 4,5 millones de dosis disponibles pero aún no asignadas.

El creciente número de solicitudes, su complejidad, tamaño y contexto de ocurrencia están generando retos adicionales incluso para el envío de vacunas y la aplicación. En el contexto del brote actual, sólo se han validado e implementado cursos de una dosis en estas campañas reactivas. Además, el suministro de dosis para las campañas preventivas está restringido debido a las limitadas reservas mundiales.