Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Fentanilo 

EE.UU. anuncia en México sanciones contra red traficante de fentanilo

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa drogas

El país ha sido usado como puente para traficar fentanilo a Estados Unidos.

Fentanilo. Imagen de archivo ld

Estados Unidos impuso sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red dedicada a traficar fentanilo a ese país, anunció este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en momentos que Washington busca intensificar su lucha contra esa sustancia mortal.

"Hoy, más personas entre 18 y 49 años mueren por (consumo de) fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa", señaló Yellen al dar cuenta de las sanciones durante un evento en Ciudad de México.

Las medidas del Tesoro apuntan a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel narcotraficante Beltrán Leyva y procuran contener el contrabando de fentanilo, un poderoso opioide sintético.

Entre los sancionados se encuentran Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias "El músico", y Pedro Inzunza Noriega, señalados como actuales líderes de los Beltrán Leyva.

El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó por su parte la determinación de Washington de seguir "desmantelando" las mafias transnacionales que desestabilizan Estados Unidos y de "cortar los vínculos de las entidades criminales con el sistema financiero internacional", según una nota divulgada por su despacho.

Dicho cártel está "muy involucrado en el transporte y distribución" de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos, indicó el Tesoro.

Las sanciones financieras ocurren en simultáneo con la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de acusar a 60 extranjeros, incluidos 12 de los castigados por el Tesoro, por tráfico internacional de estupefacientes, según un comunicado.

Los Beltrán Leyva, una organización que parecía en decadencia desde hace más de una década por la muerte o captura de sus líderes, ha resurgido en años recientes por la epidemia de opioides en Estados Unidos, enfocándose en el lucrativo mercado de fentanilo, según informes de Washington.

Las consecuencias de ese opioide son devastadoras en territorio estadounidense, donde es responsable de alrededor de dos tercios de las 110.000 muertes por sobredosis registradas entre marzo de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 "Amenaza" 

Yellen permanecerá hasta el jueves en México, donde se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora del Banco de México (Central), Victoria Rodríguez Ceja.

La visita de Yellen se concreta luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par mexicano se comprometieron el mes pasado a trabajar juntos para afrontar la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos.

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa drogas, tras las recientes conversaciones entre Biden y el presidente Xi Jinping.

Yellen aseguró que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de que el fentanilo sea traficado a Estados Unidos.

Señaló al tráfico ilícito de la droga como "una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional" y una amenaza a la seguridad pública en México.

 Oportunidad para "friendshoring" 

Yellen se reunió luego con empresarios mexicanos ante quienes destacó la importancia del llamado "friendshoring", que consiste en el traslado de las cadenas de suministro hacia países "socios y aliados de confianza", explicó.

"México está especialmente bien posicionado para capitalizar las oportunidades que ofrece el 'friendshoring' en nuestra región", afirmó la secretaria ante periodistas, destacando la "robusta estabilidad macroeconómica" del país.

Advirtió, no obstante, que los gobiernos deben crear "un entorno sólido de inversión y operación para el sector privado", que incluya desarrollo de infraestructura adecuada, fuerza laboral capacitada, "estabilidad regulatoria y estado de derecho".

La relocalización de inversiones es clave para Washington, que está en busca de una mayor estabilidad para hacer negocios en medio de tensiones económicas y geopolíticas con China.

Más tarde, Yellen se reunirá con la gobernadora Rodríguez Ceja, y presidirá un debate sobre finanzas ilícitas con líderes de instituciones financieras y miembros de la Asociación de Bancos de México.

Este año, México se convirtió en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos.