Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud 

OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol y a bebidas azucaradas

Se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS

  • El consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes al año
Bebida azucarada

Bebida azucaradaFuente externa

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, indicó hoy la agencia sanitaria de Naciones Unidas tras publicar datos sobre estas medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto para los gobiernos.

Según estos datos, aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS, que recuerda que el consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.

La OMS considera por ejemplo insuficiente la tasa impositiva promedio que se aplica a las bebidas azucaradas, del 6,6 %, o lamenta que en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.

"Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos", comentó al respecto el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.

En el caso del alcohol, además, una mayor imposición puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.

La OMS puso como ejemplo de país que está avanzando en estas medidas a Lituania, donde los ingresos de los impuestos a las bebidas alcohólicas subieron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, periodo en el que las muertes relacionadas con ese consumo bajaron de 23,4 a 18,1 por cada 100.000 personas.

Un estudio de 2017 citado hoy por la OMS indicó que aumentar un 50 % los impuestos a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra equivalente a lo que recaudan en total en un año algunas de las mayores economías mundiales. 

Tags relacionados