Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

La detención del exembajador de EEUU, Manuel Rocha, causa revuelo en Bolivia

Rocha, de 73 años y que fue embajador en varios países de Latinoamérica, está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas 

Manuel Rocha

Esta imagen proporcionada por el Departamento de Justicia y contenida en la declaración jurada en apoyo de una denuncia penal, muestra a Manuel Rocha durante una reunión con un empleado encubierto del FBI.AP

La detención del exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, acusado en un caso de espionaje para el Gobierno de Cuba, causó revuelo en Bolivia, donde la oposición recordó este lunes que unas polémicas declaraciones suyas cuando fue embajador en el país suramericano terminaron impulsando la candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2002.

Rocha, de 73 años y que fue embajador en varios países de Latinoamérica, está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", detalló el Gobierno estadounidense en un comunicado.

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Rocha es recordado en Bolivia porque cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no voten por el ahora exmandatario Evo Morales (2006-2019), en la que fue su primera postulación a la Presidencia.

"Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia", declaró entonces Rocha.

Estos dichos causaron indignación en el país suramericano y Morales, que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa, quien en su momento consideró que el exdiplomático fue causante del ascenso del líder cocalero.

El mismo Morales ha ironizado varias veces con que Rocha fue su "mejor jefe de campaña".

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) señaló que a Morales, a quien llamó "mitómano irredimible", "alguna vez -generalmente cuando descalifica- se le escapan verdades".

Una de ellas fue cuando ironizó al afirmar que Rocha fue como "su jefe de campaña", por lo que Quiroga consideró que "parece que (Morales y Rocha) eran serviles colegas cubanos".

En la misma red social, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea opinó que "Evo Morales podría haber acordado que Rocha hable en su contra en 2002 para que la gente vote" por su partido, el ahora oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

"21 años después, se revela que podrían haber tenido un contubernio", agregó Ormachea.

El también diputado de CC Alejandro Reyes dijo a los medios que después de 20 años se puede ver "ver cómo Manuel Rocha lo ayudó (a Morales) en 2002" a conseguir una "mayor votación".

"Ahora sí podemos ver que era un doble agente que en realidad estaba apoyando más a Evo Morales que a cualquier otra persona", sostuvo Reyes.

El parlamentario consideró que el también líder del MAS "tendrá que explicar cuáles eran sus nexos" con el exdiplomático detenido y que "seguramente se va a tener nuevos descubrimientos".

"La realidad es que si hay algo que tiene Cuba es inteligencia a nivel mundial, y en ese sentido aquí han tenido injerencia y la siguen teniendo. Por lo tanto, ojalá que con Rocha caigan también otros dobles agentes que seguramente están muy vigentes en el país", agregó.