Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

elecciones en argentina

La segunda vuelta electoral de Argentina explicada en seis puntos clave

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados para sufragar en todo el país

  • El voto es obligatorio en Argentina
Agustin Salem sostiene un cartel con un dólar estadounidense con la cara de Javier Milei

Agustin Salem sostiene un cartel con un dólar estadounidense con la cara de Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, durante un mitin en Buenos Aires, Argentina, el 25 de septiembre de 2023Rodrigo Abd

Argentina celebra este domingo la segunda vuelta presidencial entre dos candidatos para dirimir quién será el jefe de Estado a partir del 10 de diciembre por el período 2023-2027.

Esta segunda vuelta será el cierre de un proceso electoral que comenzó en las primarias del 13 de agosto con 27 aspirantes de 15 frentes políticos y continuó con las elecciones generales del 22 de octubre, en las que ningún candidato obtuvo un 45 % o un 40 % y 10 puntos porcentuales de votos sobre el siguiente con más apoyos, algo que recoge la Constitución argentina.

Estas son las claves para entender la jornada electoral:

1. ¿Quiénes son los candidatos?

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a la presidencia en Argentina

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a la presidencia en ArgentinaAP

El oficialismo tiene como candidato al abogado Sergio Massa, ministro de Economía desde julio de 2022 y aspirante por la coalición Unión por la Patria (peronismo), nueva denominación del gobernante Frente de Todos. Fue el más votado en octubre, con un 36,78 % de los votos, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Su candidato a vicepresidente es Agustín Rossi, jefe de gabinete del Gobierno de Alberto Fernández.

El aspirante opositor es el líder del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), el economista Javier Milei, diputado desde 2021 y sorprendente ganador de las primarias de agosto. Fue segundo en octubre, con un 29,99 % de los sufragios. Lleva como vicepresidenta a la abogada Victoria Villarruel.

2. ¿Cuándo se vota?

Los centros de votación estarán abiertos este domingo desde las 8:00 hasta las 18:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT).

Los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio solo pueden publicarse a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

3. ¿Quién vota?

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados para sufragar en todo el país. El voto es obligatorio en Argentina; solo es opcional entre los 16 y 18 años y a partir de los 70, y para argentinos residentes en el extranjero (al margen de su edad).

4. Escrutinio provisorio / escrutinio definitivo

Durante la noche electoral se conocerá el escrutinio provisorio, que lleva a cabo el Ejecutivo y no tiene validez legal; solo sirve para informar a la ciudadanía.

Cuarenta y ocho horas después comienza el escrutinio definitivo por parte de la Justicia electoral, que lo lleva a cabo en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y fiscales partidarios (apoderados de los partidos) sin reabrir urnas -salvo casos excepcionales-. Es el único con validez legal.

5. ¿Qué hace falta para ser presidente?

Según la Ley 24.444 de 1994, el candidato con el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos será electo presidente. Esto supone que los votos en blanco no integran, como ya ocurrió en las generales y a diferencia de las primarias, el universo del escrutinio; por tanto, no benefician a uno u otro candidato.

Si las cifras son muy igualadas, de manera que exista un empate técnico o ninguno de los candidatos reconozca su derrota, hay que esperar al escrutinio definitivo para proclamar al vencedor.

6. Un solo precedente en democracia

Argentina celebra 40 años del retorno a la democracia tras la dictadura (1976-1983). Desde entonces solo ha habido un balotaje: fue en 2015, cuando el entonces líder de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio, centroderecha), Mauricio Macri, se impuso con un 51,34 % de apoyos al peronista Daniel Scioli (48,66 %).

Como curiosidad, aquellas elecciones son el único antecedente presidencial de los candidatos actuales, ya que Massa concurrió a esos comicios generales por el Frente Renovador (entonces enemistado con el peronismo gobernante) y no logró alcanzar la segunda vuelta.

Pudo haber otro caso de segunda vuelta. En 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner, ambos del Partido Justicialista (peronismo), debían medirse en un balotaje, pero el expresidente (1989-1999) renunció a hacerlo y el hasta entonces gobernador de Santa Cruz se convirtió en mandatario (2003-2007). 

Tags relacionados