División de electores a tan solo un año de comicios en Estados Unidos
La pasada elección de 2020 dejó profundamente dividida a la sociedad estadounidense, y el actual contexto internacional vino a aumentar sus diferencias.
La pasada elección de 2020 dejó profundamente dividida a la sociedad estadounidense, y el actual contexto internacional vino a aumentar sus diferencias.
Para conocer el estado actual de la contienda electoral, RFI conversó con el politólogo Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de Florida.
RFI: A un año de la contienda electoral, quince candidatos aspiran a la presidencia de los Estados Unidos: nueve republicanos y cuatro demócratas. ¿Cuál es la situación actual del partido republicano?
Eduardo Gamarra: Donald Trump es el líder indiscutible del partido republicano. Eso ha hecho que paralelamente haya una campaña entre candidatos que ni juntos llegan al 20%. Además, en este partido están sucediendo cosas completamente ilógicas: en total Trump tiene 91 cargos en los diferentes procesos penales.
No obstante, mientras cada acusación lo debilita judicialmente, paralelamente él se fortalece electoralmente. Esa paradoja es muy difícil de explicar. Yo dudo que cualquiera de los candidatos republicanos pueda tener un impacto al final. La contienda entre los demás podría interpretarse entonces como una contienda para elegir al vicepresidente de Trump.
RFI: Del lado de los demócratas, pareciera que el presidente Joe Biden tiene camino libre para ser el abanderado de este partido. ¿Qué podría obstruirle esta aspiración?
El ‘talón de Aquiles’ del presidente es su edad. Es un presidente octogenario. A veces da la imagen de debilidad, en un contexto mundial extremadamente complicado.
Además, tiene un partido completamente dividido, con un ala progresista (o de izquierda) que no está contenta con él.
Y ahora le ha tocado una situación muy compleja respecto al tema de Israel, pues esta corriente de los demócratas considera que Biden no está haciendo lo suficiente respecto al tema palestino.
El presidente Biden actualmente está enfrentando una candidatura muy débil de un congresista [Dean Phillips] que nadie lo conoce.
Quizá, en los próximos meses veamos surgir otro movimiento con alguien un poco más joven.
RFI: En las elecciones pasadas, las de 2020, no había ni guerra en Ucrania, ni un conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, ni los Estados Unidos experimenta una huelga tan grande como la reciente liderada por los trabajadores de la industria automotriz. ¿Cómo está influyendo este contexto en la contienda electoral?
Eduardo Gamarra: Primero hay que observar que hay contradicciones tanto del lado de los republicanos como de los demócratas.
Hay un sector muy importante dentro del partido de los republicanos que no piensa que ya es hora de dejar de financiar a Ucrania. Entonces, ellos, como partido de extrema derecha, tienen la mayoría en la cámara baja.
Entonces el paquete económico que envió el presidente Biden que proporcionaba ayuda a Israel y a Ucrania ha sido dividido. Ahora los republicanos envían un paquete a la cámara alta en el cual mezclan temas domésticos con externos. Concretamente, para que haya un financiamiento a Israel, los republicanos piden reducir la recaudación de impuestos, es decir, el funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Y del otro lado se encuentra dividido el partido demócrata, cuya ala progresista no quiere brindarle ninguna ayuda a Israel, pero sí exige ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Estos van a ser temas de campaña en los próximos meses.