Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

incidente

Suspenden a piloto que intentó apagar motores; Explican paso a paso de abordaje a avión

El capitán de 44 años, Joseph Emerson, fue retirado el pasado 22 de octubre de los servicios de manera indefinida y relevado de todas las funciones que tenía en la aerolínea

Alaska Air Group.

Alaska Air Group. (Foto de ARCHIVO) 15/6/2018Europa Press

La aerolínea Alaska Airlines emitió un comunicado acerca del incidente protagonizado en uno de sus vuelos, por un piloto fuera de servicio, de la misma aerolínea, que intentó apagar los motores del avión, con unas 83 personas a bordo.

Alaska Airlines indicó que el capitán de 44 años, Joseph Emerson, fue retirado el pasado 22 de octubre de los servicios de manera indefinida y relevado de todas las funciones que tenía en la aerolínea, quedando en consulta su situación laboral, tras el incidente calificado por Estados Unidos como un atentado.

“El 22 de octubre, Emerson fue retirado del servicio indefinidamente y relevado de todas sus funciones en Alaska Airlines. De conformidad con el convenio colectivo de nuestros pilotos, estamos consultando con nuestros socios laborales sobre su situación laboral”, precisa el comunicado.

En el documento publicado en su portal web, explican el paso a paso de como Emerson abordó la aeronave, que volaba desde Everett (Washington) a San Francisco (California), pero tuvo que desviarse el domingo por la noche a Portland (Oregón), en el que se siguieron las normas establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus sigla en inglés), según el comunicado.

La empresa indicó que el domingo 22 de octubre Emerson se acercó a agentes del Horizon Air Gate, quienes supervisaban el proceso de embarque del vuelo 2059 y luego de confirmarse que Emerson era piloto, se autorizó que se uniera al vuelo como pasajero y se ubicara en el asiento plegable de la cabina de vuelo.

En ese sentido, la aerolínea informó que ninguno de sus tripulantes, capacitados para identificar síntomas de deterioro, notaron alguna anomalía durante el proceso de facturación o embarque “que los hubieran llevado a impedir que Emerson volara en el vuelo 2059”.

“En ningún momento durante el proceso de facturación o embarque, nuestros agentes de puerta de embarque o la tripulación de vuelo observaron signos de deterioro que los hubieran llevado a impedir que Emerson volara en el vuelo 2059”, leía parte del comunicado.

Los asistentes de vuelo se cercioraron de que Emerson ocupara el asiento correspondiente y le fueran colocadas las correas de mano y cinturón en el asiento plegable de popa.

La tripulación también pudo confirmar que el piloto intentó agarrar la manija de la salida de emergencia durante el descenso del avión antes de ser detenido por un asistente de vuelo.

“Al salir de la cabina de vuelo, ambos asistentes de vuelo confirmaron que Emerson fue escoltado por un asistente de vuelo hasta la parte trasera del avión, donde colocaron a Emerson con correas de muñeca y cinturón en el asiento plegable de popa. Nuestra tripulación también confirmó que Emerson intentó agarrar la manija de la salida de emergencia durante el descenso del avión antes de ser detenido por un asistente de vuelo”, se lee.

La compañía expresó sentirse orgullosa de los cuatro tripulantes a bordo y sus “rápidas acciones”, en la cabina y en la parte trasera del avión.

“Estamos profundamente orgullosos de nuestra tripulación de vuelo de Horizon y de sus rápidas acciones tanto en la cabina de vuelo como en la parte trasera del avión. Trabajando juntos, de acuerdo con su formación, desempeñaron excepcionalmente bien sus funciones críticas y representaron lo mejor de su profesión”, finaliza el comunicado.  

cargos a los que se enfrenta

Joseph David Emerson

Joseph David Emerson, izquierda, de 44 años, fue procesado en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah el martes 24 de octubre de 2023, en Portland, Oregon.Dave Killen

El sospechoso, Joseph David Emerson, de 44 años, también se enfrenta a 83 cargos de peligro imprudente, un delito menor y uno grave por poner en peligro una aeronave. El capitán "respondió rápidamente", por lo que el motor no se paró y la tripulación evitó mayores incidentes.

En el vuelo viajaban 80 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. Emerson se dirigía a San Francisco donde formaría parte de la tripulación de otro vuelo.

El FBI ha confirmado que está investigando el incidente y "puede asegurar al público viajero que no existe una amenaza continua relacionada con este incidente".

Tags relacionados