israel-palestina
El presidente palestino sostiene que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas"
El mandatario ha "apreciado" la posición de todos los países que han mostrado solidaridad con el pueblo palestino,
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado este martes que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas" tras el ataque contra el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos.
Abbas, mientras presidía una reunión urgente de altos cargos palestinos tras su vuelta de Jordania, ha asegurado que no permitirán que las autoridades israelíes "escapen de la responsabilidad y su castigo".
"Ante esta tragedia ocurrida esta noche, y por preocupación por nuestro pueblo, decidí acortar mi visita y regresar a la patria para estar entre mi pueblo en esta gran prueba", ha declarado en referencia a la cancelación de la cumbre que estaba prevista en la capital jordana, Amán, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi.
Mientras que se han producido manifestaciones en Cisjordania exigiendo su dimisión, Abbas ha pedido "estrechar filas" y ha abogado por la unidad, "no cambiar la brújula y no dejarse arrastrar por tentaciones de las que solo se beneficiarán los enemigos del pueblo palestino.
"Este momento es fatídico y peligroso. Sólo puede afrontarse con unidad y firmeza frente a la agresión israelí", ha agregado, aseverando que nunca aceptarán "de nadie otra palabra que no sea la de detener esta guerra" y solicitando así a la comunidad internacional que se movilice a favor de una iniciativa que condene y detenga los ataques contra civiles.
El mandatario ha "apreciado" la posición de todos los países que han mostrado solidaridad con el pueblo palestino, que asegura que "no se arrodillará, no se rendirá y prevalecerá". "Exigimos al mundo, que siempre ha permanecido en silencio, que actúe. ES hora de que se mueva. Es hora de que diga una palabra", ha zanjado.
El primer ministro, Mohamad Shtayé, ha exigido al Consejo de Seguridad que "detenga esta horrible guerra, que ha alcanzado un pico sangriento en su undécimo día". "La masacre del Hospital Bautista es un crimen horrible, en la guerra de genocidio, donde cientos de niños, mujeres y ancianos han fallecido", ha señalado.
"Responsabilizamos plenamente del silencio de Naciones Unidas y de los países que apoyan a Israel por el crimen y les pedimos que intervengan urgentemente para detener la guerra y las masacres sangrientas", ha señalado a través de su perfil en la red social Facebook.
En este sentido se ha pronunciado también el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour, que ha pedido al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades e intervenir "urgente e inmediatamente" para lograr un alto el fuego.
Mansour ha manifestado que si este organismo "hubiera asumido su responsabilidad", en referencia al fracaso en la adopción de un proyecto de resolución ruso que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, "cientos de víctimas hoy podrían haber estado vivas entre sus familias, en lugar de ser desmembradas como un resultado del atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación".
Además, ha subrayado la necesidad de detener los ataques, detener la deportación forzada de palestinos de Gaza e iniciar la entrada de ayuda humanitaria. Asimismo, ha pedido perseguir a los criminales responsables del ataque.