CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Seis palestinos muertos en Cisjordania en enfrentamientos con tropas israelíes

La última víctima es un joven de 18 años que murió por balas en la ciudad de Beit Ummar.

Un residente sostiene los restos de un cohete que cayó en la aldea de Kharas, al norte de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 7 de octubre

Un residente sostiene los restos de un cohete que cayó en la aldea de Kharas, al norte de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 7 de octubreHazem Bader/AFP

Seis palestinos, entre ellos un menor, murieron hoy en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad palestino, mientras siguen cruentos enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza que dejaron ya casi 500 muertos entre ambos lados.

En paralelo a la guerra abierta entre Israel y las milicias de Gaza, tras un ataque múltiple sorpresa de Hamás por tierra, mar y aire, se han producido disturbios, protestas y enfrentamientos en varios puntos de Cisjordania, como en Jericó, Ramala, Hebrón y Qalqiliya, zonas donde hubo seis muertos en varios incidentes.

La última víctima es un joven de 18 años que murió por balas reales en la ciudad de Beit Ummar.

Antes, un menor de 13 años disparado por fuerzas israelíes en el área de Qalqilya, otro joven de 24 años que sucumbió a sus heridas tras recibir impactos de bala del Ejército israelí en la localidad de Al Laban al Garbi y uno de 19 años que murió en circunstancias similares en Hebrón.

También murió un palestino en Ramala y otro en Jericó, en enfrentamientos con tropas israelíes.

Además, colonos israelíes lanzaron un ataque contra la aldea de Yasuf, al norte de Cisjordania, hiriendo a dos palestinos con munición real e incendiando dos casas, según la agencia oficial palestina Wafa.

Esto provocó enfrentamientos con los residentes palestinos, entre los que hubo otros cinco heridos por inhalación de gases lacrimógenos tóxicos utilizados por los colonos israelíes.

Además, se han desplegado controles militares por toda Cisjordania y las principales carreteras de la zona, ante el temor de que los sucesos en Gaza provoquen más violencia en Cisjordania.

Hamás lanzó hoy una ofensiva de una envergadura sin precedentes, infiltrándose en territorio israelí y secuestrando a decenas de israelíes, además de haber tomado una veintena de localidades israelíes, donde todavía siguen los combates.

Más de 250 personas han muerto en Israel y unas 1,400 resultaron heridas, mientras que los ataques aéreos de Israel han dejado 232 muertos en Gaza y casi 1,700 heridos, aunque las cifras seguramente escalarán a ambos lados en lo que es ya una guerra abierta.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 210 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 38 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 4 uniformados.

Tags relacionados