Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

terremoto marruecos 

La ONU "no ha recibido ninguna petición oficial" de ayuda del Gobierno marroquí

El Consejo de Seguridad reunido ayer en la sede de la ONU autorizó también el incremento del personal policial que participa en la misión.

El Consejo de Seguridad reunido ayer en la sede de la ONU.

La ONU "no ha recibido ninguna petición oficial (de ayuda) del Gobierno de Marruecos", dijo este martes el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric, preguntado sobre cómo ese país está gestionando las ofertas internacionales de ayuda para hacer frente a las consecuencias del terremoto del pasado viernes.

"Es una decisión soberana de cada país decidir cómo sigue adelante, dependiendo de sí mismos y de sus propias capacidades", explicó Dujarric a una pregunta de si esa preferencia por la ayuda llegada de unos países y no de otros parecía ser una decisión "más política que práctica".

"La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios nos dice que las autoridades marroquíes están liderando la respuesta (humanitaria) y han desplegado esfuerzos masivos incluyendo personal médico y equipos", precisó el portavoz, quien añadió que la ONU en general "sigue en contacto permanente" con el Gobierno marroquí.

Las ofertas de ayuda de primera necesidad a Marruecos se ha convertido en un tema polémico: hasta el momento, el Gobierno ha aceptado la ayuda de España, el Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes, pero ha rechazado la de la vecina Argelia -país con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas- y la de Francia, con el que atraviesa varios meses de frialdad diplomática.

El Gobierno marroquí no ha dado explicaciones concretas sobre estos dos casos pero sí ha dicho que hasta ahora ha aceptado la ayuda de "países amigos" tras "una evaluación minuciosa de las necesidades y conscientes de que una ayuda no coordinada sería contraproducente".

Tampoco ha dado explicaciones sobre cómo la ONU -la organización con mayor experiencia mundial de respuesta a los desastres naturales- ha sido mantenida a la espera de una respuesta concreta mientras pasan los días y las posibilidades de hallar todavía a supervivientes son mínimas.

El terremoto de magnitud 6,8 que azotó el pasado viernes Marruecos dejó al menos 2.901 muertos y 5.530 heridos, según el balance más reciente de las autoridades.

Tags relacionados