Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

Las réplicas aún se sienten en las aldeas marroquíes del epicentro

La réplica duró aproximadamente cinco segundos, en los que se movieron piedras y se escuchó un ruido por todo el valle.

Una mujer busca entre los escombros de su casa en la aldea de Imoulas, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas en Marruecos tras el terremoto, el 11 de septiembre de 2023.

Una mujer busca entre los escombros de su casa en la aldea de Imoulas, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas en Marruecos tras el terremoto, el 11 de septiembre de 2023.AFP

El terremoto mortal que azotó el pasado viernes Marruecos dejó este lunes siete réplicas de entre 3,4 y 4,1 grados y al menos una de ellas se sintió en las aldeas próximas al epicentro, lo que hizo rememorar a sus habitantes el miedo sentido tres días atrás.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, que monitorea los terremotos próximos a este país, a lo largo del lunes se sucedieron, entre las 1.10 y las 20.59 horas GMT siete réplicas, la más importante la última, de 4,1 grados.

En la aldea de Tnirt, ubicada a tan solo 10 kilómetros del epicentro del mortal terremoto del viernes, a las 20.30 hora local (GMT+1) se notó un temblor que, según atestiguó EFE, sorprendió a un grupo de aldeanos intentando sacar de los escombros el cuerpo de una mujer sepultada.

En ese momento, el IGN registró un terremoto en la zona de 3,9 grados y profundidad de 23 kilómetros. "¡Terremoto!¡Terremoto!¡Terremoto!", empezaron a gritar los aldeanos, que se alejaron rápidamente de los escombros al temer que una pared agrietada cayera sobre ellos.

La réplica duró aproximadamente cinco segundos, en los que se movieron piedras y se escuchó un ruido por todo el valle. Al cabo de unos minutos, los jóvenes que excavaban para sacar a la mujer volvieron a la faena. En esta aldea, aún permanecen entre los escombros dos personas muertas, además de varios cadáveres de animales sepultados bajo las casas.

El número de víctimas por el terremoto de entre 6,8 y 7 grados que azotó varias provincias del sur de Marruecos el pasado viernes alcanzó 2.862 muertos y 2.562 heridos hasta las 19.00 del lunes hora local.

Tags relacionados