Comicios electorales por la presidencia entre izquierdas en Guatemala
Arévalo es el favorito del electorado guatemalteco, quien ha librado una serie de batallas jurídicas tras resultar electo para el balotaje
En Guatemala, duelo presidencial entre izquierdas
Este domingo 20 de agosto se desarrolla la segunda vuelta presidencial de Guatemala.
Los candidatos: Sandra Torres, quien ya ha estado en el ejecutivo como primera dama, y Bernardo Arévalo, el hijo del primer presidente democráticamente electo del país.
Arévalo es el favorito del electorado guatemalteco, quien ha librado una serie de batallas jurídicas tras resultar electo para el balotaje.
Los resultados de la primera vuelta fueron suspendidos por la Corte de Constitucionalidad, tras varias peticiones proveniente de los enemigos políticos de Torres y Arévalo, lo cual ocasionó una consternación en la comunidad internacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó los resultados después de varias impugnaciones de ambos bandos.
La novedad es que estas jornadas electorales son lideradas por dos candidatos que se presentan con una tendencia hacia la izquierda, algo insólito en este país tradicionalmente de derecha.
Y si bien Sandra Torres se ha ido acercando hacia la derecha, Bernardo Arévalo se ha mantenido firme en la izquierda. De acuerdo a los últimos sondeos, la intención de voto para Arévalo es del 50%, mientras que para Torres es de 32%.
“Arévalo es diputado del partido Semilla desde hace 4 años. Desde el legislativo se ha mostrado crítico del actual gobierno del país, una coalición que está en el poder desde hace 8 años”, analizó para RFI la politóloga Gabriela Carrera.
Lucha contra la corrupción
La propuesta de batalla de Arévalo ha sido acabar con la corrupción, pues en este país los magistrados que han intentado luchar contra este problema han tenido que buscar asilo en otros países. “Lo dejó en claro durante el debate presidencial: si la corrupción continúa en las instituciones guatemaltecas, ninguna propuesta de Semilla podría funcionar”, explicó Cerrara.
“Es por ello que Semilla propone una rendición de cuentas y un acceso a la transparencia en las instituciones públicas. Es decir, que haya un mecanismo que vincule al gobierno con la población. Algo que nunca antes se ha visto.
Para comprender la situación de gobernabilidad de Guatemala, basta observar lo que sucedió en las últimas semanas: apenas se dio a conocer los resultados de la segunda vuelta, la justicia intentó suspender el partido de Arévalo.
La Corte de Constitucionalidad suspendió a su vez dicha orden, pero ésto no impidió que la Procuraduría general retomara el intento de cancelar al partido. Las batallas jurídicas acabaron cuando el TSE rechazó las solicitudes para dejar fuera a Bernardo Arévalo de las elecciones presidenciales.
El camino hacia la derecha de Torres
“Sandra Torres se presenta como ‘social-demócrata’, lo que es cierto, pero cuando era primera dama”, explicó a RFI Thierry Maire, doctorante en el Centreo Maurice Halbwachs, en Francia. “Actualmente ella está más cerca de la derecha”.
“En el gobierno precedente, los diputados de su partido apoyaron casi siempre al presidente Alejandro Giammattei. Hubo un claro apoyo hacia el gobierno y nunca se le criticó. En las encuestas aparece como una política preparada, pero también es juzgada de arrogante y corrupta. Esto último se ha convertido en un problema para ella, pues hay asuntos que aún no quedan claro, y además la justicia en Guatemala tampoco ha brindado respuestas. ¿Es inocente o no? Es lo que la gente se presunta”, analizó Maire.
“A Torres se le ama, o se le detesta”.