Ingresado en cuidados intensivos el opositor Ousmane Sonko tras empeorar su salud
Las autoridades hicieron oficial la eliminación de Sonko de las listas electorales, por lo que ya no podrá participar en las elecciones de 2024.
El disuelto partido opositor Patriotas de Senegal (Pastef) ha informado este jueves de que su presidente, Ousmane Sonko, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Principal de Dakar tras un empeoramiento de su salud por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 31 de julio.
La formación opositora ha señalado en un comunicado que el presidente del país, Macky Sall, así como el ministro del Interior, Aly Ngouille Ndiaye, o el titular de la cartera de Justicia, Malick Sall, serán "totalmente responsables" de lo que le suceda a Sonko, ha recogido el diario 'Le Quotidien'.
De hecho, Me Ciré Clédor Ly, el abogado del opositor, aseguró en la víspera que su salud es "preocupante". Durante la misma jornada, las autoridades hicieron oficial la eliminación de Sonko de las listas electorales, por lo que ya no podrá participar en las elecciones de 2024.
Las autoridades ordenaron investigar a Sonko por incitar a la rebelión después de verse involucrado en un altercado frente a su domicilio en Dakar con la Policía por presuntamente robar un teléfono móvil a un agente, que le estaba grabando, según su versión. El opositor publicó, en el marco de su detención, un mensaje en las redes sociales en el que llamaba a la resistencia popular.
Sonko fue sentenciado a una pena de prisión de dos años el pasado mes de junio por "corrupción de la juventud" en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, que la oposición tildó de "persecución política".
El caso fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de sus simpatizantes, concentrados en su vivienda para impedir su arresto, se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.