Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las nuevas normas sobre la enseñanza de la esclavitud en Florida crean la polémica

Sus instrucciones recomiendan a los profesores enseñar a los alumnos que los esclavos "desarrollaron habilidades" que podían "aplicar en su beneficio personal".

La abolición de la esclavitud comenzó en la isla Santo Domingo

La abolición de la esclavitud comenzó en la isla Santo Domingo

En Florida, el Departamento de Educación ha adoptado nuevas normas muy controvertidas sobre la enseñanza de la esclavitud en las escuelas públicas. Entre otras cosas, las nuevas normas exigen que los profesores enseñen a sus alumnos que la esclavitud permitió a los esclavos "desarrollar habilidades". La oposición demócrata denuncia este hecho como un paso atrás.

Este documento de 200 páginas detalla las nuevas directrices pedagógicas para enseñar la historia de la esclavitud, de la segregación racial y de los afroamericanos en las escuelas de Florida.

"Desarrollaron habilidades"

El documento recomienda en primer lugar destacar las influencias positivas de afroamericanos ilustres como Martin Luther King, Rosa Parks y Barack Obama... Pero donde el Departamento de Educación de Florida está causando controversia es con sus instrucciones que recomiendan a los profesores enseñar a los alumnos que los esclavos "desarrollaron habilidades" que podían "aplicar en su beneficio personal".

Otro pasaje muy cuestionado se refiere a la enseñanza de los crímenes raciales que, según las nuevas normas educativas de Florida, fueron "perpetrados contra negros pero también por afroamericanos".

"Un enorme paso atrás"

Las nuevas normas fueron aprobadas el jueves por el Departamento de Educación, dirigido por Manny Díaz, amigo íntimo del gobernador Ron DeSantis, principal rival de Donald Trump en las primarias republicanas que ha prometido acabar con lo que llama "adoctrinamiento woke" en la educación pública.

Por su parte, la oposición alerta: "Me asombra que Florida siga justificando la esclavitud en 2023", dijo Shevrin Jones, miembro del Senado de Florida, él mismo profesor y negro. El principal sindicato de profesores denunció el proyecto de ley como "un enorme paso atrás".