Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que debes saber de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023

La primera tormenta con nombre de la temporada ya se formó el viernes en el Golfo de México

Depresión tropical en el golfo de méxico

En una imagen de satélite proporcionada por la NOAA, se ve una depresión tropical en el Golfo de México frente a la costa de Florida el jueves 1 de junio de 2023AP

Es hora de que los residentes a lo largo de las costas del sureste de EE. UU. se aseguren de que sus planes para tormentas estén listos cuando comience la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 el jueves.

Los meteorólogos pronostican una temporada "casi normal", pero Mike Brennan, el nuevo director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, enfatizó durante una conferencia de prensa el miércoles que realmente no hay nada normal cuando se trata de huracanes.

“Una temporada normal puede sonar bien en comparación con algunas de las temporadas de huracanes de los últimos años”, dijo. “Pero no hay nada bueno en una temporada de huracanes casi normal en términos de actividad”.

¿ESTARÁ OCUPADA LA TEMPORADA DE HURACANES DEL ATLÁNTICO 2023?

La incertidumbre es la palabra clave, dijo Brennan.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo a finales de mayo una probabilidad del 40 % de que 2023 sea una temporada de huracanes casi normal, una probabilidad del 30 % de una temporada superior a la media, con más tormentas de lo habitual, y una probabilidad del 30 % de una temporada inferior a la normal. -Temporada normal, que tiene menos.

“Así que esperamos una temporada alta con 12 a 17 tormentas con nombre”, dijo Brennan, y agregó que de cinco a nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, y de una a cuatro convertirse en huracanes importantes.

“Solo se necesita una tormenta que afecte su área para que sea una temporada alta para usted”, dijo.

La primera tormenta con nombre de la temporada ya se formó el viernes en el Golfo de México. Los meteorólogos dicen que la tormenta tropical Arlene se dirige hacia el sur, hacia el extremo occidental de Cuba, y podría desmoronarse antes de tocar tierra.

¿QUÉ HAY DE NUEVO ESTA TEMPORADA?

Este año, el centro de huracanes está implementando un nuevo modelo de marejada ciclónica que, según Brennan, “ayuda a impulsar la predicción de marejada ciclónica en tiempo real hasta 72 horas antes de la tormenta” con la esperanza de brindar información vital a los administradores de emergencias con respecto a las órdenes de evacuación. .

Además, las perspectivas de clima tropical se han extendido de cinco días a siete días, lo que brinda "un aviso adicional" para que los residentes tomen decisiones sobre si evacuar antes de una tormenta, dijo Brennan.

¿QUÉ ES EL NIÑO? ¿CÓMO AFECTARÁ A LA TEMPORADA 2023?

El Niño es un calentamiento temporal natural del Océano Pacífico que ocurre cada pocos años, cambiando los patrones climáticos en todo el mundo.

En general, el Atlántico es más tranquilo y tiene menos tormentas durante los años de El Niño. Esto se debe a que las aguas más cálidas de El Niño hacen que el aire más cálido sobre el Pacífico llegue más alto a la atmósfera y afecte la cizalladura del viento que podría evitar las tormentas.

Brennan señaló que hay otros factores que se suman a la incertidumbre de los efectos de El Niño, como temperaturas superficiales del mar muy cálidas, flujos del este más débiles en los niveles bajos y una temporada de monzones africanos más activa.

“Así que estas fuerzas van a pelear en el transcurso de esta temporada de huracanes”, dijo Brennan. “No sabemos cómo se desarrollará esta temporada”.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA AGENCIA FEDERAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS?

La directora de FEMA, Deanne Criswell, dijo que su agencia está trabajando para proteger a los residentes en zonas de huracanes brindándoles la “información crítica que necesitan” y facilitando que las personas soliciten ayuda.

Ella dijo que el verano no solo trae el comienzo de la temporada de huracanes, sino que también es el comienzo de la temporada de incendios forestales.

“Entonces estamos en la temporada de verano de eventos climáticos severos, pero creo que como muchos de ustedes saben, ya no es solo una temporada de verano de clima severo”, dijo, y señaló que los eventos relacionados con el clima ocurren durante todo el año.

¿POR QUÉ LOS HURACANES TIENEN NOMBRE? ¿CUÁNDO SE JUBILAN?

Los huracanes se nombran principalmente para eliminar la confusión si hay dos o más sistemas de tormentas ocurriendo al mismo tiempo.

Estados Unidos comenzó a usar nombres femeninos para las tormentas en 1953 y comenzó a alternar nombres masculinos y femeninos en 1978.

Hay una lista rotativa de nombres de temporadas de huracanes en el Atlántico cada seis años. Luego, la lista se puede repetir y los nombres se eliminan si se retiran de la rotación, según el sitio web del Centro Nacional de Huracanes.

Los nombres de los huracanes de 2023 son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Los nombres de los huracanes se retiran rutinariamente si una tormenta fue tan mortal o causó tanta destrucción que usar el nombre nuevamente sería inapropiado. Sin embargo, no depende del Centro Nacional de Huracanes retirar un nombre. Esa práctica se deja a un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial, que selecciona otro nombre para reemplazar el retirado.

Los nombres más recientes que se retiraron incluyen a Ian , que azotó el suroeste de Florida como un huracán de categoría 5 en septiembre de 2022 con vientos feroces y marejadas ciclónicas de hasta 4 metros (15 pies). Ian mató a más de 156 personas en los EE. UU., la gran mayoría en Florida, según un informe completo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre el huracán.

Otros nombres retirados incluyen a Katrina, Harvey, Charley, Wilma, Matthew, Michael e Irma.

¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS PEORES HURACANES QUE HAN AFECTADO A ESTADOS UNIDOS?

En agosto de 1992, el poderoso huracán Andrew azotó el sur de Miami, cruzó Florida y tocó tierra por segunda vez en Luisiana. Durante años, fue el huracán más costoso y más dañino que jamás haya azotado la costa de los EE. UU., lo que resultó en alrededor de 65 muertes reportadas y causó más de $ 27.3 mil millones en daños en ese momento. La tormenta de categoría 5 destruyó más de 65.000 casas.

El huracán Katrina, que azotó Luisiana como una tormenta de categoría 3 en agosto de 2005, sigue siendo uno de los huracanes más devastadores que han azotado los Estados Unidos. Katrina causó alrededor de 1400 muertes y produjo daños catastróficos a lo largo de la Costa del Golfo.

El huracán Harvey azotó Luisiana después de azotar Houston en 2017, provocando graves inundaciones. Harvey mató a más de 80 personas, incluidas 50 en el área de Houston.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Katrina y Harvey figuran como los dos huracanes estadounidenses más costosos registrados con costos totales de más de $ 160 mil millones y $ 125 mil millones, respectivamente.

Tags relacionados