afganistán
Talibanes comienzan a reclutar 200 oficiales para su policía de "la virtud" y "el vicio"
Los ómbudsman de los talibanes tienen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento de las orientaciones del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio sobre la vestimenta, comportamiento, la música y la vida social en general.
El Gobierno de los talibanes comenzó reclutar a 200 nuevos inspectores para su policía religiosa, la temida fuerza responsable del estricto cumplimiento de la ley islámica y los castigos, a través de un intenso proceso que incluye exámenes escritos y estudios islámicos.
Los ómbudsman o inspectores de la fuerza que depende del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio estarán destinados a la vigilancia de una veintena de distritos de Kabul, informaron este jueves las autoridades.
“Los ómbudsman deben tener 8 años de estudios religiosos, incluida la comprensión de la interpretación del Corán, Hadith y otros libros religiosos”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif Mahajir.
Hasta el momento, 256 candidatos para la provincia de Kabul tomaron la prueba escrita, la primera fase de selección en la que se evalúa el nivel de formación de los aspirantes, y “después de aprobar la prueba escrita, el candidato también debe aprobar la prueba verbal", explicó.
"En el examen verbal se comprobará su capacidad de presentación y comunicación para evaluar si el candidato puede dar buenos consejos y sermones, así como la capacidad de convencer a la gente”, agregó.
Los ómbudsman de los talibanes tienen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento de las orientaciones del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio sobre la vestimenta, comportamiento, la música y la vida social en general.
Estos defensores del pueblo, vestidos con batas blancas y pistolas en mano, patrullan la ciudad revisando los autos por si hay alguna desviación de las restricciones del ministerio, como no permitir que viajen mujeres solas con taxistas o sin velo.
Mohammad Sadiq explicó además que los ombudsmen también deben tener "honestidad y piedad", y después de incorporarse al trabajo, "también se observará la forma en que tratan a las personas".
“La labor del ómbudsman es clara, que es la propagación de la virtud y la prevención del vicio en la sociedad. La virtud es la acción recomendada por la Sharia, y los vicios son la acción prohibida”, indicó.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, tras su victoria en la guerra, los talibanes han ido restableciendo las pavorosas normas de su primer régimen, con una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali.