Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Organización de Estados Iberoamericanos

Crean programa iberoamericano de derechos humanos para proteger la democracia en la región

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, subrayó la necesidad de "afianzar" el Estado de Derecho en la región así

Personas protestan por el derecho a migrar, tras las deportaciones masivas en la frontera entre Estados Unidos y México, en los alrededores del Palacio Nacional en la Ciudad de México el 10 de enero de 2023.

Protestas por el derecho a migrar, tras las deportaciones masivas en la frontera entre Estados Unidos y México, en los alrededores del Palacio Nacional en la Ciudad de México el 10 de enero de 2023.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó este lunes el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad para fortalecer los sistemas democráticos de la región y promocionar "una ciudadanía iberoamericana", con especial "apoyo a jóvenes y mujeres".

En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, subrayó la necesidad de "afianzar" el Estado de Derecho en la región así como lograr "instituciones democráticas transparentes y efectivas".

Según informó la OEI a EFE, el programa estará basado en tres grandes ejes: "fortalecimiento de la democracia", "promoción de la ciudadanía iberoamericana" y "profundización en el compromiso de la OEI con la igualdad".

Jabonero explicó en la presentación que el programa está dirigido a los jóvenes, quienes son víctimas del "trabajo informal y la economía precaria", y a las mujeres y niñas, víctimas de la "desigualdad", pero también al sector público y a las "redes ciudadanas" iberoamericanas.

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

El secretario general de la OEI demandó trabajar para lograr "una auténtica justicia social" y un nuevo "contrato social" adaptado a "las demandas sociales en un mundo cambiante".

La senadora chilena Yasna Provoste, miembro del consejo asesor del Programa, aludió a los resultados de los comicios de ayer en su país para elegir a la comisión que redactará la nueva Constitución, que finalmente estará liderada por la ultraderecha y pidió "aprender las lecciones" que dan las sociedades.

Provoste se refirió al "papel" de los medios de comunicación "para inclinar la balanza" y destacó que "la manipulación y la mentira" generan un "miedo" que lleva a la ciudadanía a elegir propuestas políticas "que no quieren cambiar las cosas".

"Necesitamos más democracia, mejor democracia e implicación institucional", opinó.

UNA DEMOCRACIA PARA LA MAYORÍA

La ministra brasileña Anielle Franco, también miembro del consejo asesor, recordó que la población negra y mestiza en Brasil asciende al 56% del total y pidió que el sistema democrático alcance a este colectivo que sufre "grandes faltas de oportunidades".

La ministra, hermana de la política asesinada Marielle Franco, lamentó que apenas existan "mujeres negras diputadas o ministras" y que sin embargo estas mujeres estén "extremamente representadas en la violencia, la falta de acceso a educación, salud y por falta de oportunidades".

"Pensar en democracia pasa por pensar en democracia racial, es uno de nuestros mayores desafíos porque somos la mayoría", incidió.

Por su lado, la presidenta de Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración de Guatemala, Olinda Salguero, valoró la creación del programa y consideró que aunque se pase por "momentos sombríos, hoy tenemos mejores condiciones para mejorar que las que teníamos antes".

"Debemos ser menos severos con la democracia porque la desafección de la gente no es solo con ella, sino con la vida, en términos absolutos estamos mucho mejor en todos los indicadores que hace 10, 20 o 50 años", aseguró.

En el acto también participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ángeles Moreno Bau, el académico argentino Daniel Zovatto, el profesor de la Universidad del Sur de California Gerardo L. Munck y el ex diplomático español Yago Pico de Coaña.