Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DeSantis firma la prohibición del aborto de 6 semanas

La ley entrará en vigencia solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se confirma en un desafío legal en curso que se encuentra ante la Corte Suprema del estado

Manifestantes pro-vida. AP

Manifestantes pro-vida. AP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo, lo que le da al republicano una importante victoria política conservadora mientras se prepara para lanzar una candidatura presidencial esperada.

DeSantis firmó la medida el jueves por la noche en una ceremonia privada sin fanfarrias, horas después de que la cámara estatal dominada por los republicanos aprobara el proyecto de ley.

La ley entrará en vigencia solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se confirma en un desafío legal en curso que se encuentra ante la Corte Suprema del estado, que está controlada por los conservadores.

Para DeSantis, la firma del proyecto de ley a puerta cerrada a altas horas de la noche fue una desviación de su estilo ampuloso habitual y señala la difícil línea política que está caminando sobre la política del aborto antes de su candidatura anticipada a la Casa Blanca.

Las restricciones, populares entre algunos votantes conservadores de las primarias republicanas, se consideran potencialmente dañinas entre el electorado en general y han provocado pérdidas contundentes en las urnas para los republicanos en los últimos meses.

“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida. Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones pro-vida y proporciona recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias”, dijo DeSantis en un comunicado.

Una prohibición de seis semanas disminuiría el estatus de Florida como destino del procedimiento en una región que ha restringido severamente el acceso después de que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade . Alabama, Louisiana y Mississippi han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo, mientras que Georgia prohíbe el procedimiento después de que se pueda detectar la actividad cardíaca, que es de alrededor de seis semanas.

“Esta prohibición evitaría que cuatro millones de mujeres en edad reproductiva de Florida accedan a servicios de aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado emitido después de que la legislatura aprobara el proyecto de ley. “Esta prohibición también afectaría a las casi 15 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en estados que prohíben el aborto en todo el Sur, muchas de las cuales anteriormente dependían de viajar a Florida como una opción para acceder a la atención”.

La ley contiene algunas excepciones, incluso para salvar la vida de la mujer. Los abortos para embarazos que involucren violación o incesto estarían permitidos hasta las 15 semanas de embarazo, siempre que la mujer tenga documentación como una orden de restricción o un informe policial. DeSantis ha calificado de sensatas las disposiciones sobre violación e incesto.

Los medicamentos utilizados en los abortos inducidos por medicamentos , que constituyen la mayoría de los proporcionados a nivel nacional, solo se pueden dispensar en persona o por un médico según la ley de Florida. Por otra parte, el acceso a nivel nacional a la píldora abortiva mifepristona está siendo impugnado ante los tribunales.

AP Noticias destacadas 14 de abril A

AP Noticias destacadas 14 de abril A: Huelga de trenes interrumpe viajes en Italia; Miles en Guatemala lloran a los migrantes que murieron en un incendio en un centro de detención en México; los griegos se preparan para celebrar la Pascua ortodoxa; Inaugurada exhibición inmersiva de Barbie en Santa Mónica.

0 segundos de 1 minuto, 7 segundos Volumen 90%

Tags relacionados