Tornados en Estados Unidos dejan al menos 21 muertos
Tornados confirmados o presuntos en al menos ocho estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios en una amplia franja del país
Las tormentas que provocaron posiblemente decenas de tornados mataron al menos a 21 personas en pueblos pequeños y grandes ciudades del sur y el medio oeste, abriéndose camino a través de la capital de Arkansas y derrumbando el techo de una sala de conciertos abarrotada en Illinois y sorprendiendo a la gente en toda la región el sábado con el alcance del daño.
Tornados confirmados o presuntos en al menos ocho estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios en una amplia franja del país. Los muertos incluyeron siete en un condado de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, tres en Sullivan, Indiana y cuatro en Illinois.
Se reportaron otras muertes por las tormentas que azotaron la noche del viernes al sábado en Alabama y Mississippi, junto con una cerca de Little Rock, Arkansas, donde funcionarios de la ciudad dijeron que más de 2.600 edificios estaban en el camino de un tornado.
Los residentes de Wynne, una comunidad de unas 8.000 personas a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado y encontraron el techo de la escuela secundaria destrozado y las ventanas voladas. Enormes árboles yacían en el suelo, sus tocones reducidos a protuberancias. Paredes rotas, ventanas y techos picaron casas y negocios.
Los escombros y los recuerdos de la vida normal yacían esparcidos dentro de las estructuras de las casas y en el césped: ropa, aislamiento, papel para techos, juguetes, muebles astillados, una camioneta con las ventanas rotas.
Ashley Macmillan dijo que ella, su esposo y sus hijos se acurrucaron con sus perros en un pequeño baño cuando pasó un tornado, “orando y despidiéndonos, porque pensamos que estábamos muertos”. La caída de un árbol dañó gravemente su casa, pero nadie de la familia resultó herido.
“Podíamos sentir que la casa temblaba, podíamos escuchar ruidos fuertes, platos que traqueteaban. Y luego se calmó”, dijo.
La recuperación ya estaba en marcha, con trabajadores usando motosierras y excavadoras para despejar el área. Los equipos de servicios públicos trabajaron para restaurar la energía.
Al menos siete personas murieron en el condado de McNairy en Tennessee, al este de Memphis a lo largo de la frontera con Mississippi, dijo David Leckner, alcalde de Adamsville.
“La mayoría de los daños se han producido en casas y áreas residenciales”, dijo Leckner, y agregó que, aunque parecía que todas las personas habían sido contadas, los equipos iban de puerta en puerta para estar seguros.