Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía identifica a niños, todos de 9 años, y adultos en tiroteo en Nashville

Se cree que la sospechosa, que fue asesinada por la policía, era una exalumna de The Covenant School en Nashville, donde tuvo lugar el tiroteo

Un niño llora en el autobús que sale de The Covenant School luego de un tiroteo masivo en la escuela en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. (Nicole Hester/The Tennessean vía AP)

Un niño llora en el autobús que sale de The Covenant School luego de un tiroteo masivo en la escuela en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. (Nicole Hester/The Tennessean vía AP)

Una mujer que empuñaba dos rifles de "estilo asalto" y una pistola mató a tres estudiantes de 9 años y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville el lunes en el último de una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por el derramamiento de sangre. En escuelas.

Se cree que la sospechosa, que fue asesinada por la policía, era una exalumna de The Covenant School en Nashville, donde tuvo lugar el tiroteo.

Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, 60; y Mike Hill, 61.

El sitio web de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001, enumera a Katherine Koonce como directora de la escuela. Su perfil de LinkedIn dice que ha dirigido la escuela desde julio de 2016.

El ataque en The Covenant School, que tiene alrededor de 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, así como aproximadamente 50 miembros del personal, se produce cuando las comunidades de todo el país se están recuperando de una ola de violencia escolar, incluida la masacre en una escuela primaria en Uvalde. , Texas, el año pasado; un alumno de primer grado que le disparó a su maestra en Virginia; y un tiroteo la semana pasada en Denver que hirió a dos administradores.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras los sacaban del edificio”, dijo el jefe de policía metropolitano de Nashville, John Drake, en una conferencia de prensa vespertina.

La identidad y el motivo de la sospechosa no han sido revelados.

La Escuela del Pacto fue fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana del Pacto. El próspero vecindario de Green Hills, justo al sur del centro de Nashville, donde se encuentra la Escuela Covenant, alberga el famoso Bluebird Café, un lugar querido por músicos y escritores de canciones.

El presidente Joe Biden, hablando en un evento no relacionado en la Casa Blanca el lunes, calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de la familia” e imploró nuevamente al Congreso que aprobara la prohibición de ciertas armas semiautomáticas.

“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.

La identidad de la sospechosa como mujer sorprendió a los expertos en tiroteos masivos. Las tiradoras femeninas representan solo entre el 5% y el 8% de todos los tiradores en masa, dijo Adam Lankford, profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama, que ha estudiado de cerca la psicología y el comportamiento de los tiradores en masa.

Ha habido siete asesinatos en masa en escuelas de EE. UU. desde 2006, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. En todos ellos, los tiradores eran hombres que mataron a cuatro o más personas en un período de 24 horas en la escuela K-12.

Los investigadores creen que hay tres explicaciones principales de por qué los hombres cometen más tiroteos que las mujeres, según Jonathan Metzl, profesor de sociología y psiquiatría en la Universidad de Vanderbilt que ha estudiado tiroteos masivos durante más de una década.

Metzl enumeró esas explicaciones como: los hombres tienen más testosterona, están socializados para involucrarse en la violencia y poseen más armas que las mujeres.

“A partir de los tiroteos escolares históricos, muy a menudo pensamos que las personas tienen alguna conexión histórica o conexión emocional con la escuela”, dijo, y calificó el tiroteo de Nashville como “una historia no contada”.

La tragedia del lunes se desarrolló durante aproximadamente 14 minutos. La policía recibió la llamada inicial sobre un tirador activo a las 10:13 a.m.

Los oficiales comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon disparos provenientes del segundo nivel, dijo el portavoz policial Don Aaron durante una conferencia de prensa.

Dos oficiales de un equipo de cinco miembros abrieron fuego en respuesta, disparando fatalmente al sospechoso a las 10:27 a.m., dijo Aaron. Un oficial tenía una herida en la mano por un corte de vidrio.

Aaron dijo que no había policías presentes o asignados a la escuela en el momento del tiroteo porque es una escuela administrada por una iglesia.

Otros estudiantes caminaron hacia un lugar seguro el lunes, tomados de la mano mientras salían de su escuela rodeados de patrullas policiales hacia una iglesia cercana para reunirse con sus padres.

Rachel Dibble, que estaba en la iglesia mientras las familias encontraban a sus hijos, describió la escena como si todos estuvieran “completamente conmocionados”.

“La gente temblaba involuntariamente”, dijo Dibble, cuyos hijos asisten a una escuela privada diferente en Nashville. “Los niños… comenzaron la mañana con sus lindos uniformes, probablemente tenían algunos Froot Loops y ahora sus vidas cambiaron por completo hoy”.

El Dr. Shamendar Talwar, un psicólogo social del Reino Unido que está trabajando en un proyecto de salud mental no relacionado en Nashville, corrió a la iglesia tan pronto como escuchó la noticia del tiroteo para ofrecer ayuda. Dijo que era uno de varios capellanes, psicólogos, entrenadores de vida y clérigos que apoyaban a las familias.

“Todo lo que puedes mostrar es que el espíritu humano que básicamente estamos todos aquí juntos… y tomar su mano más que cualquier otra cosa”, dijo.

Jozen Reodica escuchó las sirenas de la policía y los camiones de bomberos a todo volumen desde el exterior de su edificio de oficinas cercano. Cuando su edificio fue cerrado, sacó su teléfono y grabó el caos.

“Pensé que vería esto en la televisión”, dijo. “Y ahora mismo, es real”.

Los principales líderes legislativos anunciaron el lunes que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, se reuniría brevemente más tarde en la noche y retrasaría la adopción de cualquier legislación.

“En una mañana trágica, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que experimentaron un tiroteo en una escuela”, escribió el alcalde John Cooper en Twitter.

Nashville ha visto su parte de violencia masiva en los últimos años, incluido un ataque el día de Navidad de 2020 donde un vehículo recreativo fue detonado intencionalmente en el corazón del centro histórico de Music City, matando al atacante, hiriendo a otros tres y obligando a más de 60 negocios.