Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La acusación potencial de Donald Trump pone fin a décadas de escrutinio legal

Es una de varias investigaciones que se han intensificado a medida que Trump monta su tercera carrera presidencial

Una mujer sostiene un cartel como parte de una protesta frente al juzgado antes de la acusación anticipada del expresidente Donald Trump el lunes 20 de marzo de 2023 en Nueva York. (Foto AP/Eduardo Muñoz Álvarez)

Una mujer sostiene un cartel como parte de una protesta frente al juzgado antes de la acusación anticipada del expresidente Donald Trump el lunes 20 de marzo de 2023 en Nueva York. (Foto AP/Eduardo Muñoz Álvarez)

Durante 40 años, el expresidente Donald Trump ha atravesado innumerables investigaciones legales sin enfrentar cargos penales. Ese registro pronto puede llegar a su fin.

Trump podría ser acusado por un gran jurado de Manhattan tan pronto como esta semana, posiblemente acusado de falsificar registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto durante su campaña de 2016 a mujeres que lo acusaron de encuentros sexuales.

Es una de varias investigaciones que se han intensificado a medida que Trump monta su tercera carrera presidencial. Ha negado cualquier acusación de irregularidades y acusa a los fiscales de participar en una “cacería de brujas” políticamente motivada para dañar su campaña.

Una acusación en Nueva York marcaría un giro extraordinario en la historia de Estados Unidos, convirtiendo a Trump en el primer expresidente en enfrentar un cargo penal. Y tendría un peso tremendo para el propio Trump, amenazando su capacidad establecida desde hace mucho tiempo para evitar consecuencias a pesar de enredarse en una cantidad vertiginosa de casos.

La acusación, dice el biógrafo Michael D'Antonio, sería un “evento impactante, tanto por el hecho de que un expresidente está siendo acusado por primera vez, como porque una de las personas más escurridizas en el más alto nivel empresarial, cuya devoción abusar del sistema está tan bien establecido, está siendo atrapado”.

“A lo largo de su vida, ha hecho cosas por las que podría haber sido investigado y potencialmente enjuiciado y aprendió de esas experiencias que podía actuar con impunidad”, dijo.

Trump enfrentó un escrutinio legal por primera vez en la década de 1970 cuando el Departamento de Justicia presentó un caso de discriminación racial contra el negocio inmobiliario de su familia.

Trump y su padre lucharon ferozmente contra la demanda, que los acusaba de negarse a alquilar apartamentos a inquilinos negros en edificios predominantemente blancos. El testimonio mostró que las solicitudes presentadas por posibles inquilinos negros estaban marcadas con una "C" para "de color". Trump contrademandó por 100 millones de dólares, acusando al gobierno de difamación.

El caso terminó con un acuerdo que abrió el camino para algunos inquilinos negros, pero no obligó a los Trump a reconocer explícitamente que habían “fracasado y descuidado” el cumplimiento de la Ley de Vivienda Justa.

Desde entonces, Trump y sus negocios han sido objeto de miles de demandas civiles y numerosas investigaciones. Ha habido investigaciones sobre sus negocios con casinos y bienes raíces, acusaciones de soborno y cabildeo inapropiado, acusaciones de fraude contra la ahora desaparecida Universidad Trump y la Fundación caritativa Trump y una investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre las ventas en el hotel-condominio Trump SoHo en Bajo Manhattan.

De hecho, según Citizens for Responsibility and Ethics en Washington , un grupo de vigilancia del gobierno abreviado CREW, en noviembre de 2022, Trump había sido acusado de cometer al menos 56 delitos penales desde que lanzó su campaña en 2015, sin incluir acusaciones de tratos comerciales fraudulentos. Pero nunca ha sido acusado formalmente.

Trump es un maestro de las tácticas dilatorias, “encontrando formas de demorar infinitamente con la esperanza de que la investigación y el litigio desaparezcan. Y ha tenido un éxito notable”, dice el presidente de CREW, Noah Bookbinder, exfiscal federal anticorrupción.

“Hace que la rendición de cuentas sea absolutamente esencial porque no podemos tener personas en una democracia que funcione operando en posiciones de poder con total impunidad donde pueden cometer delitos y nunca tener que enfrentar ninguna consecuencia”, dijo.

La réplica de Trump a un discurso tan fuerte: no comete ningún delito, por lo que las consecuencias serían injustas.

Como presidente, Trump continuó enfrentándose al escrutinio legal. Durante dos años, el Departamento de Justicia investigó los vínculos de su campaña de 2016 con Rusia. Si bien el fiscal especial Robert Mueller nunca encontró evidencia directa de colusión, su informe final presentó evidencia de obstrucción. Señaló que, debido a una opinión del departamento que prohíbe acusar a un presidente en ejercicio, no podía recomendar que Trump fuera acusado penalmente, ni siquiera en secreto.

Desde que Trump dejó el cargo, las investigaciones se han acercado cada vez más.

En enero, su empresa homónima fue multada con 1,6 millones de dólares por delitos fiscales, incluida la conspiración y la falsificación de registros comerciales. El ejecutivo de toda la vida de la compañía, Allen Weisselberg, actualmente cumple condena en la cárcel como castigo por evadir impuestos sobre beneficios laborales.

Todavía se están investigando casos adicionales. En Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha estado investigando si Trump y sus aliados se entrometieron ilegalmente en las elecciones de 2020 . El presidente de un gran jurado especial, que escuchó a decenas de testigos. dijo el mes pasado que el panel había recomendado que se acusara a numerosas personas e insinuó que Trump podría estar entre ellos. En última instancia, depende de Willis decidir si seguir adelante.

En Washington, Trump está bajo el escrutinio del fiscal especial Jack Smith por su manejo —las acusaciones dicen mal manejo— de documentos clasificados después de dejar el cargo, así como por sus muy publicitados esfuerzos para mantenerse en el poder, a pesar de su derrota en las elecciones de 2020. Los abogados del Departamento de Justicia en la investigación de documentos han dicho que han acumulado evidencia de posibles delitos relacionados con la retención de información de defensa nacional por parte de Trump, así como posibles esfuerzos para obstruir su trabajo.

Tags relacionados