El primer ministro japonés visita Bucha antes de reunirse con Zelenski
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitó ayer martes la localidad de Bucha, en las inmediaciones de la capital ucraniana, antes de reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, para comprobar de primera mano los efectos de la ocupación rusa, informó ayer la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, en su cuenta de Twitter.
“Junto con el primer ministro de Japón hemos visitado Bucha, que sobrevivió a la ocupación el año pasado”, escribió Dzheppar, que acompañó al político nipón en su visita a esa ciudad.
Dzheppar también dio las gracias a Kishida por haber donado generadores que ayudaron a los ucranianos a pasar el invierno en medio de los bombardeos periódicos rusos contra la red eléctrica de Ucrania.
“Con socios como Japón reconstruiremos nuestro país”, agregó la viceministra, que publicó varias fotos de Kishida honrando a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Bucha, que fue ocupada durante los primeros días de la guerra y liberada por Ucrania el pasado mes de abril.
La visita a Bucha es el primer acto en Ucrania de Kishida, que llegó el martes por la mañana a Kiev en un tren procedente de Polonia.
Kishida y Dzheppar también visitaron el mural que conmemora a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia en el centro de Kiev.
Según un comunicado de la cancillería japonesa, Kishida tiene previsto expresar “sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano”.
“Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania", añade el comunicado.