Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio apunta a perros mapaches en el mercado de China como "origen" del Covid-19

La forma en que el coronavirus comenzó a enfermar a las personas sigue siendo incierta

Perros Mapache. AP

Perros Mapache. AP

El material genético recolectado en un mercado chino cerca de donde se identificaron los primeros casos humanos de COVID-19 muestra ADN de perro mapache mezclado con el virus, lo que sugiere que la pandemia puede haberse originado en animales, no en un laboratorio, dicen expertos internacionales.

Otros expertos aún no han verificado su análisis, que aún no ha aparecido en una revista revisada por pares. La forma en que el coronavirus comenzó a enfermar a las personas sigue siendo incierta. Las secuencias deberán coincidir con el registro genético de cómo evolucionó el virus para ver cuál apareció primero.

“Estos datos no brindan una respuesta definitiva sobre cómo comenzó la pandemia, pero cada dato es importante para acercarnos a esa respuesta”, dijo el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Criticó a China por no compartir la información genética antes y dijo en una conferencia de prensa que "esta información podría y debería haberse compartido hace tres años".

Las muestras se recolectaron de superficies en el mercado de mariscos de Huanan a principios de 2020 en Wuhan, donde se encontraron los primeros casos humanos de COVID-19 a fines de 2019.

Tedros dijo que los científicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades cargaron recientemente las secuencias genéticas en la base de datos pública de virus más grande del mundo.

Luego fueron eliminados, pero no antes de que un biólogo francés descubriera la información por casualidad y la compartiera con un grupo de científicos fuera de China que investigan los orígenes del coronavirus.

Los datos muestran que algunas de las muestras positivas de COVID recolectadas de un puesto que se sabe que está involucrado en el comercio de vida silvestre también contenían genes de perros mapaches, lo que indica que los animales pueden haber sido infectados por el virus, según los científicos. Su análisis se informó por primera vez en The Atlantic.

“Existe una buena posibilidad de que los animales que depositaron ese ADN también depositaron el virus”, dijo Stephen Goldstein, virólogo de la Universidad de Utah que participó en el análisis de los datos. "Si tuviera que ir y realizar un muestreo ambiental después de un evento de derrame zoonótico... esto es básicamente exactamente lo que esperaría encontrar".

Los caninos, llamados así por sus caras de mapache, a menudo se crían por su pelaje y se venden como carne en los mercados de animales de toda China.

Ray Yip, epidemiólogo y miembro fundador de la oficina de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. en China, dijo que los hallazgos son significativos, aunque no definitivos.

“Los datos de muestreo ambiental del mercado publicados por los CDC de China son, con mucho, la evidencia más sólida para respaldar los orígenes animales”, dijo Yip a la AP en un correo electrónico. No estaba conectado con el nuevo análisis.

La directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que el análisis no encontró el virus dentro de ningún animal, ni encontró ninguna evidencia sólida de que ningún animal infectara a los humanos.

“Lo que esto proporciona son pistas para ayudarnos a comprender lo que pudo haber sucedido”, dijo. El grupo internacional también le dijo a la OMS que encontraron ADN de otros animales, así como perros mapaches en las muestras del mercado de mariscos, agregó.

“Hay evidencia molecular de que se vendieron animales en el mercado de Huanan y esa es información nueva”, dijo Van Kerkhove.

El código genético del coronavirus es sorprendentemente similar al de los coronavirus de murciélago, y muchos científicos sospechan que el COVID-19 saltó a los humanos directamente de un murciélago o a través de un animal intermediario como pangolines, hurones o perros mapaches.

Los expertos en virus tardaron más de una docena de años en identificar el origen animal del SARS, un virus relacionado.

Tags relacionados