Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores de EE.UU. proponen una ley para aumentar la seguridad en el Caribe

La iniciativa bipartidista tiene como objetivo "mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y el Caribe" y "priorizar la resiliencia ante desastres naturales"

El edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., 1 de octubre de 2020. [Alex Edelman/EPA/EFE]

El edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., 1 de octubre de 2020. [Alex Edelman/EPA/EFE]

Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para contrarrestar el tráfico de drogas en el Caribe, prevenir la violencia relacionada con las pandillas y realizar investigaciones criminales en la región, anunció un comunicado divulgado este jueves.

La iniciativa bipartidista, presentada por el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine, tiene como objetivo "mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y el Caribe" y "priorizar la resiliencia ante desastres naturales", entre otros fines, según se lee en el texto de la propuesta.

La medida solicita "asignar" al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) 74.800.000 dólares para los años fiscales comprendidos desde 2023 hasta el 2027.

"Esta legislación crucial bipartidista y bicameral mejoraría una iniciativa interinstitucional para brindar capacitación y equipo a las agencias de aplicación de la ley en los países del Caribe", señaló Rubio.

Rubio, quien es el miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica, añadió que esta propuesta legislativa, denominada "Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe", se presenta en un momento de "enormes desafíos y dificultades".

"En un momento en el que nuestra región enfrenta enormes desafíos y dificultades, es importante que el gobierno de los Estados Unidos ayude a nuestros aliados democráticos a contrarrestar el tráfico de drogas, prevenir la violencia relacionada con las pandillas y realizar investigaciones criminales", apuntó.

De acuerdo con el comunicado de la oficina de Rubio, "el colapso de la ley y el orden en Haití demuestra la grave amenaza que la corrupción y el narcotráfico representan para los países del Caribe".

"Mientras tanto, Moscú y Beijing continúan expandiendo su influencia en el hemisferio occidental. Un mayor compromiso de EE. UU. con los gobiernos regionales aumentaría la seguridad y la estabilidad para todos", advirtió.

Kaine, por su parte, aseguró que "promover la estabilidad y la cooperación en el Caribe fortalece nuestra propia seguridad nacional, aumenta la resiliencia de nuestros socios caribeños y contrarresta la creciente influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental".

"Hacer que estos recursos estén disponibles para ayudar a contrarrestar el tráfico de drogas, la corrupción y los impactos desestabilizadores del cambio climático es un paso de sentido común, e insto a mis colegas a unirse a nosotros para trabajar para hacer que el Hemisferio Occidental sea más seguro y próspero para todos", resaltó Kaine.