Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Caen 11 palestinos en jornada israelí

Palestinos se enfrentan con fuerzas israelíes en Nablus, Cisjordania, ayer, 22 de febrero de 2023. AP

Palestinos se enfrentan con fuerzas israelíes en Nablus, Cisjordania, ayer, 22 de febrero de 2023. AP

Fuerzas israelíes irrumpieron ayer miércoles en una importante ciudad palestina en Cisjordania para llevar a cabo arrestos a plena luz del día, desencadenando un intenso intercambio de disparos en el que al menos 11 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos.

Se trató de una de las batallas más cruentas en casi un año de enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y aumentó la posibilidad de nuevos combates. La policía de Israel señaló que se encontraba en estado de alerta, mientras que, en Gaza, el grupo Hamas señaló que se “les estaba agotando” la paciencia. Yihad Islámica, otro grupo radical, prometió represalias.

Entre los muertos había dos hombres palestinos, de 72 y 61 años, así como un adolescente de 16, según funcionarios de salud.

El operativo de cuatro horas dejó un extenso sendero de daños en un antiguo mercado de Nablus, una ciudad considerada como bastión de combatientes.

En una emotiva escena, un médico abrumado por el momento declaró la muerte de un hombre, antes de darse cuenta que la víctima era su padre. Un video captado en el lugar mostraba a dos hombres, aparentemente desarmados, cuando eran baleados mientras corrían por la calle.

Israel ha intensificado sus operativos para arrestar a combatientes buscados por la ley en Cisjordania desde que individuos palestinos llevaron a cabo una serie de atentados en Israel el año pasado.

Funcionarios israelíes comparan estos operativos con “podar el césped”, asegurando que son necesarios para evitar que una situación complicada empeore. Pero las redadas han dado pocos resultados en reducir la violencia, y en casos como el operativo del miércoles, aumentan la posibilidad de represalias.

Las fuerzas armadas de Israel informaron que ingresaron a Nablus para arrestar a tres hombres sospechosos de realizar atentados.